Conflictos con mapuches: el Presidente ratificó el envío de gendarmes a Río Negro

Por Impulso

Alberto Fernández le envió una carta a la gobernadora, aunque aclaró que este no es un caso de “restablecimiento de la seguridad interior” y le recomendó conformar “un cuerpo específico” para tratar la problemática.

El presidente Alberto Fernández le transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su “firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto” con algunos integrantes de comunidades mapuche, aunque le aclaró que es la Ley de Seguridad de Interior “la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior“, cuyo caso, advirtió, “no es este ni mucho menos“.

El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía“, dice la carta enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora, informó Presidencia.

No obstante, el Presidente le recuerda a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior“.

En la misiva, Fernández reafirma que “no es este el caso ni mucho menos“. Y agrega: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro“.

Télam

Tags: Alberto Fernandez gendarmes mapuches rio negro



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman