Concejales rosarinos presentaron un plan gradual de normalización de actividades

Por Agustín Dadamio

Los ediles plantearon una propuesta para reanudar diversas rutinas vinculadas a lo social y a lo económico.

Los concejales de Juntos por el Cambio Alejandro Rosselló, Daniela León, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo propusieron un plan gradual de normalización de actividades sociales y económicas.

En principio, desde el bloque entienden que las medidas de contención hasta hoy adoptadas, tanto a nivel nacional como local, se han mostrado muy efectivas en el control de la pandemia Covid19, pero están teniendo un impacto muy negativo sobre la actividad económica y social.

Por ende, los ediles rosarinos plantearon una salida gradual del actual estado de confinamiento exige continuar reforzando las capacidades en cuatro ámbitos: vigilancia epidemiológica; identificación y contención de las fuentes contagios; asistencia sanitaria; y medidas de protección colectiva.

En concreto, desde el inter-bloque de concejales de Juntos por el Cambio Rosario pusieron a consideración la adopción de una serie de medidas que permitan comenzar un tránsito diligente hacia una salida paulatina del confinamiento.

A continuación las medidas solicitadas por los referentes legislativos:

“1- Barbijos. Sugerimos se establezca el uso obligatorio de barbijos o elementos de protección personal que cubran boca, nariz y mentón, en todo ámbito y para todas las personas que transiten la vía pública. (Actualmente el Decreto 484 dispone su uso obligatorio únicamente para quienes utilicen transporte público, ingreso o aguarde el ingreso y/o permanezca en dependencias de atención al público, locales comerciales y/o cualquier otro espacio en el que se lleven a cabo actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.)

2- Caminatas y paseos recreativos. En forma individual por máximo una hora con posibilidad de compañía de hasta dos menores con máximo de 500 mts del domicilio. DNI terminados en 0 a 4: Martes Jueves y Sábados y terminados de 5 a 9 miércoles, viernes y domingos. 

3- Apertura de pequeños comercios y PYMES, con debido control del cumplimiento de protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento social en función de los m2 del comercio o establecimiento, definiendo  los máximos permitidos tanto respecto al número de trabajadores, como para la clientela presencial.

4- Profesiones liberales y oficios. Gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la excepción que posibilite la reanudación de la actividad de profesionales liberales y de oficios  en la nueva fase de aislamiento.

A tales efectos, coordinar con los diferentes colegios, consejos profesionales, y asociaciones la presentación y aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes que garanticen el cuidado de la salud de toda la población.

5- Obra privada. Gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la excepción a las personas afectadas al desarrollo de la obra privada, quedando a cargo de las autoridades pertinentes la coordinación con sindicatos, cámaras, colegios y asociaciones representativas del sector los protocolos sanitarios aplicables.

6- Justicia. Peticione ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, la urgente normalización y restablecimiento del servicio de justicia en los tribunales y dependencias judiciales de la ciudad de Rosario.

Limitar y denegar el acceso a la justicia es poner en crisis al propio estado de derecho en directo perjuicio de derechos y garantías fundamentales de los rosarinos y las instituciones.

7- Rediseño de políticas de movilidad. Solicitamos  se dispongan medidas de concientización a la sociedad respecto a la necesidad de evitar el uso de los medios de transporte masivos, al mismo tiempo que solicitamos se normalicen sus frecuencias, a los fines de minimizar los agrupamientos de personas con riesgo para el cuidado de la distancia social.

Solicitamos se implemente la obligatoriedad de colocación de dispensers de alcohol en gel en todas las unidades del transporte público de pasajeros. 

Asimismo, que se lleve a cabo una campaña de fomento del uso de la bicicleta, tanto del servicio público (mi bici-tu bici) como las bicicletas particulares, acompañado ello de un plan de financiación a tasa 0 para la adquisición de bicicletas particulares por intermedio del Banco Municipal de Rosario.

En los casos que corresponda, solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas pertinentes para gestionar ante el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, los permisos y excepciones que correspondan a los efectos de aplicar las medidas sugeridas”.

TE PUEDE INTERESAR

Aislamiento: solicitan más flexibilización de actividades para cuidar el empleo



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Turismo

Para FITUR el turismo y el Covid son compatibles

Esta semana se llevará a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España y en la cual se lanzará el mensaje al mundo de que la actividad deberá "adaptarse a las circunstancias pero sin parar".

Noticias
que suman