Con “Proyecto Power” Netflix le da un giro al cine de superhéroes

Llega a la plataforma este viernes la película sobre una pastilla que otorga superpoderes a la gente y desata el caos en la sociedad. De esta manera el gigante del streaming va creando su propio universo en el género.

“Proyecto Power” es un drama de acción y ciencia ficción, original de Netflix, protagonizado por Jamie Foxx, y es el plato fuerte del catálogo de agosto.

La historia parte del descubrimiento de una droga llamada Power que durante cinco minutos otorga un superpoder aleatorio a quien la consuma. Esto provoca el caos y un improbable trío hará todo lo posible por detener a sus fabricantes. Estará disponible desde el viernes 14.

TRAMA: Comienza a correrse la voz por las calles de Nueva Orleans sobre la aparición de una misteriosa pastilla nueva que le confiere superpoderes únicos a cada persona que la consume. Pero la trampa es que nadie sabe qué puede pasar hasta que la toma. De esta manera algunos adquieren una piel a prueba de balas, invisibilidad y fuerza sobrehumana, mientras que otros padecen una reacción más letal.

Con la llegada de la pastilla, la tasa de delitos de la ciudad escala a niveles peligrosos, por lo que un policía local (Joseph Gordon-Levitt) se une a una traficante de drogas adolescente (Dominique Fishback) y a un exsoldado motivado por un plan de venganza secreto (Jamie Foxx) para enfrentar con poder al poder. Tanto es así, que se arriesgan a tomar la pastilla con el objetivo de encontrar y detener al grupo responsable de su elaboración.

“Proyecto Power” parte de un libro escrito por Mattson Tomlin, guionista rumano que también colaboro en la muy esperada “The Batman”. Y si bien esto lo acerca al género, la diferencia es que esta película no está basada en un comic.

Foxx en un género que le es cómodo

Jamie Foxx, ganador de un Oscar por su personificación de Ray Charles en “Ray” (2004), a sus 52 años hace gala de un currículum que lo tuvo ligado a la comedia en sus comienzos y en el que se desenvuelve con soltura tanto con realizadores de la talla de Michael Mann, Oliver Stone y Quentin Tarantino como en el cine de acción y ciencia ficción.

Acá interpreta a Art, un hombre desesperado por encontrar a su hija, secuestrada por la misma organización secreta que lanzó al mercado clandestino una droga que concede superpoderes, pero con el riesgo de que nadie sabe qué le tocará hasta que consuma la píldora por primera vez y el efecto dura apenas 5 minutos.

El actor destaco lo novedoso del film que logra una vuelta de tuerca al cine del género:Aunque filmes de superhéroes valen la pena, este te da la versión humana del tema. Lo comenzó “Guasón”, que no era una película de cómics, sino una película con mayúsculas. “Proyecto Power” entonces propone una historia con seres humanos reales, con sentimientos humanos reales, emociones, y que sí, ¡sorpresa! aparece un tipo de 200 metros persiguiéndome porque acaba de tomar una píldora que le confiere el poder.

Junto a Foxx completan el trio protagónico Joseph Gordon Levitt (“Inception”, “500 Days of Summer”, “Looper”) y la poco conocida Dominique Fishback (The Hate You Gave). Mientras que el reparto incluye a a Rodrigo Santoro, Amy Landecker y Courtney B. Vance. La producción del film es Screen Arcade y Supermarche con Scott Morgan, Orlee Rosse Strauss y Ray Angelie como productores ejecutivos.

En busca de su propio universo

Está claro que tras el estreno el mes pasado de “La vieja guardia”, que seguramente se convertirá en saga, y ahora con “Proyecto Power”, sumado a la serie “The Umbrella Academy”, la intención de Netflix es crear su propio universo de superhéroes y convertir estos contenidos en franquicias.

Si bien por ahora parecen ser apuestas discretas frente a los gigantes mundos de Marvel (del que ya no cuenta con contenidos tras la llegada de Disney Plus) y DC Comic, comienzan a convertirse en alternativas del género, con cierta identidad propia, y con identificables resortes narrativos que el consumidor del mundo Netflix va identificando y se va familiarizando.