Alberto Fernández: “Los dogmas del FMI se cayeron a pedazos”

Ante la negociación con el Fondo, el jefe de Estado avisó que Argentina “no tiene dónde ajustar".

El presidente Alberto Fernández afirmó que “los dogmas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se cayeron a pedazos y señaló que el organismo internacional “sabe que la Argentina no tiene dónde ajustar“. En paralelo, el misistro de Economía Martín Guzmán dijo que las negociaciones serán “duras.

No estamos en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad del FMI. Le vamos a pedir que confíe en nosotros porque no podemos ajustar y porque sabemos que vamos a cumplir nuestras obligaciones“, explicó el mandatario en una entrevista en la radio online FutuRöck.

El Presidente, al hablar del apoyo del organismo internacional a la reciente negociación de la Argentina con los bonistas, aseveró que, “si el Fondo dijo que la deuda no era sostenible, era porque decía que los argentinos no tienen de dónde sacar los recursos, que es lo mismo que decir que Argentina no tiene de dónde ajustar y esa es una lectura correcta“.

Yo hablé con Kristalina Georgieva (titular del FMI) cuando todavía era candidato a Presidente y le advertí que era una locura seguir prestándole dinero a Macri, porque era dinero que se iba a fugar, apuntó.

El Presidente añadió: A Kristalina Georgieva le conté mi anécdota con (Horst) Köhler, director del Fondo en 2004, que nos pedía que privaticemos la banca pública, liberemos las tarifas y un superávit fiscal de tres puntos y que no tomemos la obra pública como inversión, sino como gasto“.

Y yo me opuse a las tres cosas y le dije: `Les pido que nos deje hacer las cosas como nosotros decimos, y yo le garantizo que usted va a cobrar mucho antes´. Y dos años después le pagamos toda la deuda al Fondo y nos liberamos de las condicionalidades“, rememoró el Presidente.

Además, Fernández aseguró que le contó esta historia a la actual titular del organismo varias veces “porque le estaba diciendo que la Argentina no está en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad“. No podemos aceptar condicionalidades que nos exigen ajustes, pero sabemos que debemos cumplir con nuestras obligaciones, sentenció el mandatario.

Télam