Cómo será el aumento de la tarifa de la luz en 2019 en la provincia de Santa Fe

Por Agustín Dadamio

Desde hace algunas semanas comenzó a determinarse un incremento en el valor de la factura de la EPE. Finalmente hubo acuerdo y en enero y marzo del próximo año se verán las modificaciones

La Empresa Provincial de la Energía, en conjunto con la aprobación de la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, estableció el cronograma de aumentos en la tarifa de la luz, que tendrán lugar en 2019.

Luego de que la EPE presentara un pedido de actualización tarifaria el 30 de noviembre, se desarrollaron diversas instancias de diálogo y finalmente se acordó el incremento tarifario que se verá reflejado en las facturas de enero y marzo del próximo año.

El aumento será según el tipo de usuario, que se dividirá en dos etapas. Los clientes residenciales pagarán un 18,8 por ciento más enero y un 8,6 por ciento más en marzo. Por ejemplo, en caso de que el consumo sea de 400 KWH, la variación entre la tarifa de noviembre de este año y de marzo de 2019 contemplará un aumento de 230,5 pesos mensuales.

Por otra parte, los usuarios comerciales abonarán una suba del 21,6 por ciento en enero y en marzo aumentará un 12,1 por ciento.

En el caso de los industriales, pagarán un 29,1 por ciento más en la primera etapa del aumento en enero, y un 12,1 por ciento más en la segunda etapa, que se concretará en marzo.

La empresa provincial justificó el incremento en el valor tarifario aduciendo diversos aumentos en costos vinculados al precio de los transformadores, aisladores de porcelana, cables de aluminio, seleccionador de fusibles, cables y combustible.

Imágenes: Cortesía

Noticias
que suman