¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial?

Por Impulso

Los usos de la inteligencia artificial (IA) son diversos. Se trata de una disciplina que entrena a las computadoras para desarrollar distintas habilidades y, por ello, las tareas que permite llevar a cabo y los sectores en los que se puede utilizar esta tecnología son múltiples y variados.

En los últimos tiempos, la conversación sobre la inteligencia artificial parece omnipresente. Esto se debe a que la creciente digitalización de todos los sectores ha propiciado que se encuentren más ámbitos de aplicación de la IA, en el caso de Latinoamérica, especialmente, en el ámbito empresarial. Pero también es debido a la popularidad de interfaces como ChatGPT, que han visibilizado algunos usos de la IA y la han acercado a un gran número de usuarios que desconocían su potencial.

Sin embargo, los modelos GPT (Generative Pre-Trained Transformer) son solo un tipo de inteligencia artificial. La IA generativa es la que, a partir del entrenamiento de los modelos con grandes cantidades de información ya existente, es capaz de generar contenido nuevo. Esta es una capacidad muy importante, pero no la única. Hay modelos de lenguaje (LLM), aprendizaje automático (Machine Learning), aprendizaje profundo (Deep Learning), sistemas expertos, etc.

Desde que el considerado padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, tuviera la idea, el objetivo es el mismo: intentar que las máquinas sean capaces de seguir la lógica del cerebro humano. En principio, se trataba de que pudieran realizar cálculos, buscar información, resolver preguntas… hoy en día, los avances tecnológicos hacen que las posibilidades sean inmensas.

Principales aplicaciones de la IA

En cierto modo, podemos pensar en la IA como un cerebro de dimensiones descomunales, con una capacidad de memorizar y analizar datos, es decir, de aprender, incomparable con la humana. Por lo tanto, sabiendo utilizarla de la manera adecuada, puede ser una herramienta muy útil para millones de personas en el mundo, facilitándoles todo tipo de tareas y acciones.

Entre las principales aplicaciones de la IA y sectores que las aprovechan se encuentran:

Entretenimiento

En este sector, se utiliza la IA de distintos modos. Desde hace tiempo, se aprovecha la capacidad de análisis y de detectar patrones para reforzar los sistemas de seguridad. En este sentido, la conocida plataforma PokerStars de poker online puede considerarse pionera. Hace años, incorporó a sus filas a expertos en IA para mejorar sus servicios, no solo en materia de ciberseguridad para, entre otras cosas, poder detectar y penalizar a quienes utilizan IA para jugar, algo que atenta contra el espíritu del juego, sino también para definir mejor sus productos.

La posibilidad de conocer mejor a los usuarios a través de la IA y, en consecuencia, personalizar los servicios y productos para satisfacer sus preferencias es una aplicación de interés para varios sectores, pero lo es especialmente en el juego online. Se aplica en los nuevos formatos de juegos de poker online, pero, sobre todo, en los videojuegos, donde incluso se utiliza para crear personajes o escenarios cada vez más realistas.

Marketing y atención al cliente

La personalización del producto en función del comportamiento del usuario que estudia la IA hace tiempo que se aplica en marketing online: desde la inclusión solo de la publicidad que sea del interés del cliente potencial, hasta campañas enteras diseñadas para un perfil muy concreto.

Los asistentes virtuales, que se nutren de la capacidad de la IA de ofrecer respuestas a nuestras peticiones, empezaron a verse hace años como parte del servicio de atención al cliente y para mejorar la experiencia de usuario al navegar por una web. Hoy en día, asistentes como Alexa, Siri o Cortana forman parte de la vida cotidiana de millones de personas.

Automatización y robótica

En el sector industrial, la IA está facilitando la automatización de las cadenas de producción, pero también resulta extremadamente útil para aumentar la eficiencia de todos los procesos industriales, por ejemplo, la logística, que puede mejorar mucho gracias a las previsiones que realiza la IA.

El entrenamiento específico de modelos de IA para fines concretos, aplicado en robótica, está permitiendo que una máquina pueda aprender a fabricar una pieza y producirla en cuestión de minutos. Y, además, lo hará aprovechando mucho mejor los recursos.

Salud y Finanzas

Uno de los campos en los que mayor potencial de crecimiento se prevé es en el uso de la inteligencia artificial en medicina. Ya se está empezando a aprovechar esa unión de IA y robótica para realizar intervenciones médicas, aunque, eso sí, supervisadas por los profesionales. Esta tecnología ofrece una gran cantidad de información que los médicos pueden utilizar para dirigir mejor sus operaciones y realizar pronósticos más precisos.

Además, la IA está ayudando a agilizar múltiples investigaciones en el campo de la salud. Permite realizar simulaciones muy realistas y experimentos de forma rápida y efectiva, y también facilita la colaboración y el cruce de informaciones entre investigadores de todo el planeta.

El análisis de datos y los cálculos estadísticos al nivel de la IA son también muy útiles para el sector de las finanzas, lo que permite a los inversores, entre otras cosas, tomar decisiones más razonadas.



Te puede interesar:

Elecciones 2021 - Facebook

5G Argentina - Ventajas y Beneficios


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

Noticias
que suman