¿Cómo ordenar las vacunas contra el coronavirus, gripe y el neumococo?

Por Impulso

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) difundió recomendaciones para dar información clara a los pacientes que tengan que vacunarse.

Ante la inminente llegada de las bajas temperaturas comenzarán a circular los virus responsables de la gripe y el neumococo, por lo que es importante que quienes tienen indicadas las tres vacunas cumplan con la inoculación contra los otros patógenos, pero priorizando la que es contra Covid-19, aseguran especialistas que explican cómo ordenar este proceso.

En estos días, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió unas recomendaciones con el fin de unificar criterios para dar información clara a los pacientes que, en todos los casos, “es prioritario que reciban la vacunación contra Covid-19“.

Como el turno de vacunación contra el coronavirus la gente no lo puede manejar y esa inoculación la queremos priorizar, hay que intentar espaciar todo lo que se pueda ese turno y el de la vacunación contra la gripe y antineumocóccica“, detalló a Télam Alejandro Videla, vicepresidente de la AAMR.

Y continuó: “Si este espacio puede ser 14 días como mínimo perfecto; pero si me acabo de dar la vacuna de gripe y al día siguiente me llega el turno de la de coronavirus me vacuno igual porque la distancia entre las vacunas no es un tema médico en relación que la vacuna puede perder efecto o generar menos efectos adversos“.

Videla, quien es también médico neumólogo del Hospital Universitario Austral, señaló que este intervalo de 14 días tiene que ver con “poder monitorear mejor lo efectos adversos de las vacunas, sobre todo de la del coronavirus que en todos los casos tiene una autorización para uso de emergencia“.

En este contexto, desde la AAMR establecieron cinco escenarios concretos y cómo hay que proceder en cada caso.

RECOMENDACIONES

En primer lugar, sugieren a los y las profesionales transmitirles a los pacientes que es prioritario vacunarse contra Covid-19. Así, si reciben notificación de fecha de vacunación de Covid, lo mejor es diferir la vacunación antineumocóccica o antigripal y priorizar la inoculación contra coronavirus.

En segundo término, en caso de haber recibido el esquema completo para Covid se recomienda esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).

En el supuesto de haber recibido la primera dosis contra coronavirus, se recomienda esperar a recibir la segunda dosis y luego 15 días para vacunación antigripal y antineumocóccica

Ahora bien, en caso de estar en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra coronavirus la sugerencia es avanzar con la vacunación antineumocóccica y antigripal.

Finalmente, señaló Videla, si se recibió la vacuna antigripal y al día siguiente se recibe la notificación para vacunarse contra coronavirus, lo ideal sería diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días pero si esto no es posible, se puede proceder con ambas vacunaciones.

Estas recomendaciones sirven para toda persona que tenga indicación de recibir las dos (gripe y coronavirus) o en caso de que justo deba recibir la del neumococo (para el que se dan dos dosis en toda la vida)“, explicó Videla.

Télam

Tags: calendario coronavirus gripe neumococo vacunación



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman