¿Cómo ha sido la actividad de los * legisladores santafesinos * en el * Congreso * durante 2010?

Por Impulso

IMPULSO realizó un relevamiento sobre cuáles fueron los proyectos de ley presentados por los legisladores de Santa Fe. Los socialistas lideran el ránking, pero sólo lograron aprobar dos iniciativas

Luego de las últimas elecciones legislativas, se habían depositado grandes expectativas acerca de una nueva etapa en el Congreso de la Nación, caracterizada por la posibilidad de dar tratamiento a algunas cuestiones que, se estimaba, no estaban siendo atendidas hasta ese momento. Sin embargo, a seis meses de la asunción de los legisladores, pocos fueron los proyectos de ley que se han aprobado.

IMPULSO realizó un relevamiento, gracias a la información proveída por los sitios web de las dos cámaras del Poder Legislativo, sobre cuál fue la acción legislativa de diputados y senadores santafesinos a lo largo del 2010. A modo de primera aproximación, lo que se puede vislumbrar es que los pertenecientes al Partido Socialista son quienes más trabajo tuvieron, al menos considerando los proyectos de ley que han presentado, más allá de si fueron tratados o no.

En la Cámara alta, Rubén Giustiniani lidera por lejos el número de proyectos de ley que lo llevan como firmante -fueron 20 en todo el año-. Se trata de bocetos de la más variada índole: el último tiene que ver con el aumento del haber previsional al 82% del salario mínimo, vital y móvil, pero en abril presentó un texto para crear un Fondo Federal de Obras Públicas para educación, salud e infraestructura productiva por 4.382 millones de pesos provenientes de las reservas del Banco Central.

Pese a la gran cantidad de iniciativas, el senador socialista sólo logró que aprobasen la modificación del denominado Impuesto al Cheque, que en realidad registra como fecha de ingreso el 30 de diciembre de 2009, por lo que se puede afirmar que de lo presentado en 2010, aún no se aprobó nada.

En tanto, Carlos Reutemann firmó tres proyectos de ley, de los cuales uno sí fue aprobado, referente a la afectación de las reservas del Banco Central para respaldar la base monetaria de la deuda de esa entidad. En cambio, quien fue su compañera de fórmula, Susana Latorre, no registra ningún texto de su autoría en lo que va del 2010.

Poca actividad en Diputados

La poca actividad en el recinto también se vivió en la Cámara baja: a pesar de la multiplicidad de proyectos firmados por legisladores santafesinos, sólo dos han sido aprobados: la restricción a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el matriomonio homosexual.

Con respecto a los límites a los DNU, se trata de una iniciativa que fue firmada por legisladores de distintas provincias, entre los cuales se incluyeron los socialistas Barrios, Ciciliani y Fein, y el perteneciente al GEN, Fabián Peralta.

El último de los proyectos aprobados, el que autoriza, entre otras cuestiones, a personas del mismo sexo a casarse (entre otras facultades), tiene al jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, como uno de sus autores.

Los socialistas, a la cabeza
En la Cámara de Diputados se repite la misma realidad que en Senadores: los legisladores socialistas son los que más proyectos han presentado como firmantes: Mónica Fein 54, Miguel Barrios 53 y Alicia Ciciliani 47, Verónica Benas (Solidaridad e Igualdad), con 48 iniciativas, y Fabián Peralta (GEN), con 35, son quienes se encuentran por detrás.

Quienes menos textos han llevado al recinto han sido los pertenecientes al Partido Justicialista (PJ), tanto en el Peronismo Federal como en el Frente para la Víctoria (FPV): salvo Celia Arenas, que firmó 11 iniciativas, ninguno ingresó más de 10 proyectos. Es más: Gustavo Marconato, perteneciente al FPV, no registra haber presentado ningún texto.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman