Cómo evitar golpes de calor durante el verano

Por Impulso

Con las altas temperaturas hay algunos cuidados especiales que se deben tener, fundamentalmente con ancianos, niños, niñas y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, recordó que con las altas temperaturas pueden aparecer síntomas relacionados con las mismas, lo que se conoce como “golpe de calor”.

Esto ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente, de esta manera los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos, los niños y niñas y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Las personas que sufren un “golpe de calor” pueden presentar diferentes sintomatologías que varían pero pueden incluir: temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39.°C) , piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Si se observa alguno de estos síntomas, puede que se trate de una emergencia, por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la persona de forma inmediata.

Se recomienda su traslado a un área sombreada y “enfriarla” utilizando cualquier método disponible: sumergir a la persona o rociarla con agua fría; aplicarle compresas de agua o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada, y abanicarla.

No se le debe ofrecer de beber a la víctima si está inconsciente y se debe conseguir asistencia médica lo antes posible.

RECOMENDACIONES

>> Para los niños:

– Ofrecer frecuentemente líquidos a los niños (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho a demanda.

– No ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías.

– No ofrecer comidas calientes y pesadas.

– Incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual.

– Bañarlos o mojarles con frecuencia.

– Evitar juegos o actividades físicas.

– Seleccionar lugares frescos y ventilados.

– Vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

> Para jóvenes y adolescentes:

– Recomendar que no tomen bebidas alcohólicas

– Evitar que realicen esfuerzos físicos intensos.

– Seleccionar lugares frescos para descansar.

– Sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

> Para personas adultas mayores:

– Que descansen en lugares frescos y ventilados.

– Desabrigarlos.

-Ofrecerles líquidos, aunque no manifiesten sed.

Imágenes: Gentileza

Tags: agua ancianos calor deshidratación Golpes de Calor insolación niñas niños Salud sol soleado Temperaturas altas verano



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

Actualización de juicios laborales requiere un índice especial

La enorme acumulación de juicios laborales genera un pasivo muy difícil de abordar. Como ya ocurrió en el pasado saliendo de la hiperinflación, se necesita que el Banco Central establezca –y las justicias laborales apliquen–un índice de actualización de deudas pasadas que contemple la excepcionalidad de la actual situación.

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Actividad Económica: ¿Alcanza solo con Minería y Petróleo?

Mientras las noticias negativas dan cuenta de suspensiones y cierres de fábricas locales, la minería y el petróleo crecen de manera sostenida. El gobierno mira lo segundo con euforia. Pero no debería olvidar que el desarrollo económico y social viene con el valor agregado y éste se produce en las industrias de las ciudades, no en las montañas o el desierto.

Noticias
que suman