¿Cómo es Parler la red social que se convirtió en refugio de los simpatizantes de Trump?

Por Impulso

Rechazada por los gigantes de la informática por su falta de moderación es una alternativa a twitter. Mientras se investiga su rol en el asalto al Capitolio, aumentó de forma exponencial su número de usuarios.

La red social Parler se convirtió en un refugio para los seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se benefician de la falta de moderación de contenidos para divulgar publicaciones violentas y teorías conspirativas.

La aplicación de microblogueo nació en agosto de 2018 como una alternativa a Twitter, impulsada por comentaristas conservadores como un lugar de “libertad de expresión” y financiada por donantes del Partido Republicano como Rebekah Mercer.

A medida que se fue polarizando la campaña presidencial del año pasado en Estados Unidos y, sobre todo, tras las denuncias de “fraude electoral” que impulsó Trump ante el triunfo de Joe Biden, Parler aumentó de forma exponencial su número de usuarios hasta rozar actualmente los 15 millones.

La aplicación fue descargada cerca de un millón de veces en la semana posterior a los comicios del 3 de noviembre del año pasado, y se ubicó primera en las listas de app gratuitas más populares de las tiendas de los teléfonos celulares con sistema operativo Apple y Android, informaron medios locales.

RED BAJO SOSPECHA

Su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero está siendo investigado por el FBI, ante las denuncias que fue en Parler donde se intensificaron los llamados a una “guerra civil” por parte de simpatizantes de Trump, tras el discurso que dio el entonces presidente instando a marchar hacia el Congreso el día en que se certificaba la victoria demócrata.

En una carta dirigida al comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido, los abogados de Parler argumentaron que la aplicación es un “chivo expiatorio” y afirma que alertaron a las autoridades sobre las amenazas de un ataque.

LAS TIENDAS INFORMÁTICAS LA RECHAZARON

En el ojo de la tormenta y ante presiones para reaccionar, Google y Apple la sacaron de sus tiendas de aplicaciones, mientras que otro gigante tecnológico, Amazon, le quitó el acceso a sus servidores de alojamiento de datos.

Tras casi un mes inactiva, Parler volvió a funcionar en febrero en servidores “no dependientes de las grandes compañías tecnológicas “, según afirmó la compañía en un comunicado citado al portal especializado Engadget.

De acuerdo al New York Times, el tráfico actual se encuentra protegido por una IP de DDoS-Guard, empresa rusa de ciberseguridad que ofrece protección contra ataques de denegación de servicio, mientras que logró alojamiento gracias a una compañía llamada SkySilk Inc, con sede en Los Ángeles, que ofrece servicios en la nube.

Fuente: Télam

Tags: amazon android aplicación app apple capitolio Estados Unidos FBI google internet investigación ios Parler partido republicano seguidores simpatizantes tecnología Trump



Te puede interesar:

Elecciones 2021 - Facebook

5G Argentina - Ventajas y Beneficios


Recomendadas

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Están dadas las condiciones para salir del cepo

A pesar de los logros en materia fiscal y monetaria que logró el gobierno y de los apoyos que supo cosechar en las elecciones y la relación con Estados Unidos, el boom de inversiones extranjeras directas se hace esperar. El problema es el cepo cambiario que no deja entrar cuando está prohibida la salida. El 2026 tiene que ser el año del fin del cepo para siempre.

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Economía

Sustituir el Monotributo por un único impuesto a los ingresos

La intención de modificar el Monotributo es pertinente ya que es una fuente de inequidades y distorsiones. Lo aconsejable es sustituirlo por un único impuesto a los ingresos de las personas que se aplique en igualdad de condiciones tanto a los asalariados como a los trabajadores independientes.

Noticias
que suman