¿Cómo elegir las copas para navidad?

Por Impulso

Llegan las Fiestas y queremos que nuestra mesa familiar luzca impecable. Si serán anfitrión en Nochebuena, desde BordeRío comparten algunos consejos para el momento de los brindis.

De la mantelería a las vajillas y los platos seleccionados para la ocasión, nos preparamos para vivir un momento muy sentido junto a los seres más queridos. Entre tantos detalles a tener en cuenta, uno de los más salientes es la elección de las copas para navidad.

BordeRío ofrece tips para una mesa impecable

Cantidad y orden

Tengamos en cuenta que en esta celebración findeañera, el ceremonial y protocolo es protagonista principal para los dueños de casa que recibirán a sus invitados. Y la calidad y estilo de las copas, para hacer “chin chin”, marcarán un gran diferencial.

En primer lugar, es importante recalcar que no debemos “inundar” la mesa de copas. Nos podemos marear y confundir con tanta cristalería. Nuestro consejo es que coloquen las copas frente al plato o levemente hacia la derecha para no perjudicar la visión del resto de los comensales.

En relación al orden, vayamos por lo que nos indica la tradición: copa o vaso de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y, pensando en la hora del brindis a la medianoche, copa de vino espumante. Si bien no hay una regla fija, recomendamos acomodarlas por orden de servicio o según el tamaño que tengan las copas.

¿Qué pasa si bebemos un solo vino? En este caso, pondremos en la mesa dos copas, es decir, una para el vino y otra para el agua.

Diferentes tipos de vino

Otro tema importante (viejo consejo de sommelier) es si queremos servir diferentes tipos de vino para maridar con cada plato del menú. En ese caso, necesitamos tantas copas como platos diferentes que degustemos. ¡Para cada paso gastronómico, una copa distinta! Si la idea es esta, colocaremos las copas en una hilera recta.

A tono con esto (créanme que no soy obsesivo), es fundamental tener copas diferentes para vinos blancos, rosados y tintos.

Para los blancos, la copa tiene que ser un poco más pequeña y estrecha que la del tinto. El objetivo es mantener bien concentrados la infinita paleta de aromas y propiciar que el vino se mantenga frío durante un buen tiempo (recordemos servir los vinos blancos a una temperatura entre 8 y 10 grados). ¡Ah! El tallo será más largo y esbelto, y a la hora del servicio, recuerden no sobrepasar la línea del Ecuador de la copa (la mitad). Esto aplica para todos los vinos.

Generalmente, en Nochebuena y Navidad hace calor y nos dan ganas de beber rosados. Si nos inclinamos por un fresco, frutado y ágil rosé, la copa debería tener un tamaño levemente mayor que la del vino blanco y más abierta en el borde para sentir mejor sus características organolépticas. Recuerden que un rosado se bebe a la misma temperatura de un blanco, pero se sirve después, pues tiene taninos.

A la hora de los tintos, utilizaremos una copa ancha de cavidad abombada, estilo Bordelesa o Borgoñesa. Aquí, lo ideal es tomar despacio, paso a paso, pues tendremos más complejidad, sofisticación y robustez. Aconsejamos llenar la tercera parte de la capacidad de la copa. Sí, ya hemos pasado al tinto y nuestro cuerpo lo sabe.

Por último (y aclarando que entre copa y copa de vino, es fundamental tomar una copa de agua, para catar y apreciar un vino de la mejor manera posible), les brindaremos unos últimos requisitos determinantes para no fallar en el intento.

Más tips para tu mesa navideña

Las copas de vino deben ser finas y transparentes. De este modo, vamos a apreciar atinadamente el color y la nobleza del vino. Si una copa es gruesa, la sensación al contacto con los labios no será agradable (si no me cree, haga la prueba).

Por otra parte, tome siempre la copa del tallo o pie. Este tiene que ser largo, afín de poder sujetarla con firmeza y seguridad. Si agarramos la copa por el cáliz, no solo la ensuciaremos, sino que calentaremos el vino y, además, confundiremos las notas organolépticas con nuestro propio perfume.

Por último, el tamaño de la copa tendrá influencia directa en la intensidad y calidad con la que se perciben los aromas y el diseño y la forma en las variedades de uva para la que ha sido especialmente diseñada.

Fuente: Mariano Fresco para BordeRío

Tags: Bodegas Borderío copas Entre Ríos Navidad Rosario Santa Fe victoria Vino



Te puede interesar:

Sarah Cameron - Madelyn Cline

BAphoto Argentina 2021


Recomendadas

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

  • Tecno

Estrategias de Instagram para Profesionales de la Salud: Impulsando el Crecimiento Profesional

Para los profesionales de la salud que recién inician su carrera, las redes sociales, y en particular Instagram, pueden ser herramientas poderosas para acelerar su crecimiento profesional, que a menudo es más lento en entornos tradicionales como hospitales y clínicas. Médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros especialistas pueden utilizar Instagram para educar, conectar y establecer su autoridad en sus respectivos campos

Noticias
que suman