¿Cómo serán las distintas etapas? ¿Cuáles son los trayectos más exigentes? Detalles día a día de trayectos y pruebas
El Dakar 2011, la competencia de rally más importante del mundo, volverá a cobrar vida a partir del mediodía de este sábado, al pie del Obelisco de Buenos Aires, recorriendo casi 10 mil kilómetros de territorio argentino y chileno.
Más de 500 vehículos, incluyendo motos, cuatriciclos, autos y camiones, participarán del evento deportivo más importante de la primera quincena del año.
La primera jornada abarca un recorrido de 377 kilómetros, desde el Obelisco, en la Avenida de 9 de Julio de Capital Federal, hasta el primer campamento de la competencia, instalado en Victoria, Entre Ríos.
El trayecto a recorrer es todos por ruta y sin grandes dificultades para los competidores. En este tramo los distintos equipos realizarán la puesta a punto sobre la marcha, chequeando el funcionamiento de los vehículos. Los cronómetros no estarán habilitados en este tramo recargado de espectadores y fanáticos prácticamente sobre los coches.
Para el 2 de enero está programado que los competidores trasladen desde Victoria a Córdoba. En esta jornada los vehículos pasarán por el Puente a Victoria y la Avenida Circunvalación de Rosario hasta el acceso a la Autopista a Córdoba entre las 5 y 11 de la mañana.
Para esta jornada, la primera etapa de competencia formal, está previsto el primer especial de velocidad y el inicio de la travesía a campo traviesa.
El tercer día el recorrido será desde Córdoba a San Miguel de Tucumán, comprendiendo tramos de saltos repetidos y curvas cerradas a lo largo de más de 300 kilómetros de prueba especial.
La jornada siguiente tendrá como destino San Salvador de Jujuy. La travesía por el norte argentino quedará exenta para los camiones, por considerarse demasiado peligroso exponerlos tanto al primer tramo de cañones desérticos, como a la segunda parte de la prueba, en terreno selvático.
El día 5 de enero será el día del arribo de la competencia a territorio de Chile. Sobre superficie pedregosa, los vehículos alcanzarán los 4.800 metros de altura cruzando la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Con la entrada al desierto de Atacama se darán los primeros trayectos de rally fuera de pista hasta llegar a Calama.
La próxima etapa será de prueba completamente especial con el principal atractivo concentrado en las dunas y la bajada a Iquique, con pendientes pronunciadas durante 2,3 kilómetros.
Para el 7 de enero recorrerán el desierto de Atacama, en un trayecto arenoso con destino la ciudad de Arica, fronteriza con Perú. Para el 8 está previsto el día de descanso de la caravana.
El domingo 9 se llevará a cabo la etapa más larga de la carrera, con más de 600 kilómetros de recorrido para unir Arica con Antofagasta. Cañones y dunas exigirán a pleno el rendimiento físico de los competidores.
Al día siguiente el trayecto será igual de exigente para los pilotos y sus vehículos. Saltos entre valles, pistas mineras y zonas arenosas se impone en el camino a Copiapó. En esta misma localidad, durante el 11 de enero se recorrerá en bucle a través de 35 kilómetros de enlace pero con 235 kilómetros de prueba especial a través de intransitables montañas de arena.
Durante la etapa 10 la competencia retornará a territorio argentino, con arribo en Chilecito, en la provincia de La Rioja. Los competidores volverán a tener que cruzar la cordillera, esta vez por el Paso de San Francisco a 4.726 metros de altura. El golpe térmico por el calor que proponen las dunas blancas de Fiambalá se anticipan como el gran desafío de la jornada.
Desde Chilecito a San Juan, durante el 13 de enero, se recorrerán más de 600 kilómetros con cañones y pistas arenosas como escenario.
El comienzo de la etapa final se dará en el trayecto de San Juan a Córdoba. La atención estará instalada en los competidores más avanzados y en el primer tramo de carrera sobre superficie arenosa.
Para el 15 de enero llegará la última especial del Dakar, corta y rápida, con cierre en el autódromo de Baradero. La rampa de llegada se realizará el domingo 16 en Buenos Aires.
Imágenes: NULL