Comenzaron las obras ferroviarias en los puertos de Timbúes

Por Agustín Dadamio

Los trabajos que están planificados contemplan la creación de un nuevo acceso ferroviario a las terminales portuarias, a las que en la actualidad sólo se accede en camión.

Las obras ferroviarias en los puertos del Gran Rosario ya comenzaron. Los trabajos permitirán el ingreso de trenes de forma directa a las terminales portuarias y tendrán un costo de 4.680 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento provendrá de inversión privada y el resto será pagado por el Estado nacional.

El nuevo acceso posibilitará que la vía principal del Belgrano Cargas se conecte directamente con los puertos ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Además, los trabajos harán más práctico el embarque de granos en los buques y generarán unos 1.500 nuevos puestos de trabajo.

Las obras se desarrollan en el marco del plan de obras de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que lleva a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación. En ese sentido, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich aseguraron que el acceso ferroviario supone una rebaja del 27 por ciento en los costos logísticos.

A su vez, también estiman que en 2020 un millón de toneladas de granos entrarán a los cinco puertos por primera vez en tren, mientras que el crecimiento de toneladas transportadas en el Gran Rosario se incrementará en un 142 por ciento.

Imágenes: cortesía Gob. Santa Fe

Noticias
que suman