Científicos de la UNR desarrollan un kit de diagnóstico de Covid-19 en EEUU

Por Impulso

Consiste en colocar una muestra de hisopado nasal en una tira reactiva que muestra el resultado positivo o negativo en una hora. Este método rápido creado por investigadores del IBR se puede adaptar para detectar otros patógenos.

Las Doctoras en Ciencias Biológicas del IBR (Conicet-UNR) María Eugenia Llases y Antonela Palacios viajaron a San Francisco para unirse a su colegas Guillermo Repizo, Julia Lara e Ivana Parcerisa que están desde el mes de marzo en un laboratorio de esa ciudad desarrollando un kit de diagnóstico que permite detectar el coronavirus de forma rápida, económica y portable.

El mismo está basado en la tecnología Crispr, también llamada de “edición génica”, que posibilita identificar secuencias específicas en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) que están en todos los seres vivos.

El Dr. Repizzo contó que la idea surgió hace un año en Caspr Biotech, una empresa de base tecnológica de Conicet que pasó por los programas de incubación de las aceleradoras GridX (Buenos Aires) e IndieBio (San Francisco, EE.UU): “Comencé aplicando mi experiencia en bioinformática para hacer búsquedas de enzimas inéditas, que pudieran ser usadas en el desarrollo de un kit tipo plataforma portátil de diagnóstico molecular”, afirmó. Pero ante la emergencia del coronavirus, decidieron configurar ese prototipo para detectar SARS-CoV-2.

Los investigadores de Rosario forman parte de un equipo de 25 científicos que están trabajando de forma conjunta. Un grupo de Buenos Aires avanza en el testeo del método con muestras de pacientes diagnosticados positivos. Desde Tucumán, el Dr. Daniel Kurth está abocado a las búsquedas de secuencias de ADN correspondientes a nuevas enzimas Cas. Y en la Universidad Nacional del Litoral, estudian el método de lectura del sistema a través de tiras reactivas.

La mayor facilidad para el acceso a insumos es el principal motivo por el que parte del diseño del kit se está realizando en Estados Unidos. Además, explican que al ser elaborado en laboratorios de ese país, se facilitará el acceso al circuito de evaluaciones de la Food and Drug Administration (FDA) y, posteriormente, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

Para llegar al laboratorio, las científicas rosarinas fueron trasladadas en uno de los vuelos especiales dispuestos por el gobierno nacional para repatriar a argentinos varados en el exterior por el cierre de las fronteras.

El objetivo es tener en 60 días un prototipo optimizado, validado con muestras y aprobado en formato de emergencia para que pueda probarse en Argentina.

El funcionamiento del kit es muy simple. Consiste en colocar una muestra de hisopado nasal en una tira reactiva similar al de un test de embarazo que muestra el resultado positivo o negativo en una hora. Y su costo sería menor a 5 dólares.

Fuente: UNR

Imágenes: Gentileza UNR



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Turismo

Para FITUR el turismo y el Covid son compatibles

Esta semana se llevará a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España y en la cual se lanzará el mensaje al mundo de que la actividad deberá "adaptarse a las circunstancias pero sin parar".

Noticias
que suman