Caputo sobre la inflación: “estamos camino a que el indicador esté en un digito”

Por Impulso

El ministro de Economía Luis Caputo, participo de la edición de Amcham Summit 2024 que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. En su exposición, el ministro se realizó un balance de estos tres meses de gestión económica, desatacó los pilares de la ley Bases que pretende rediscutir el gobierno y se refirió a la apertura de importaciones de alimentos y respondió sobre la liberación del cepo al dólar.

Al ser consultado sobre los primeros meses de gestión y que futuro prevé para los próximos meses, indicó “estos meses han sorprendido a la mayoría por los resultados positivos, la media de los economistas esperaba un escenario mucho más disruptivo, se esperaba una hiperinflación y tener un dólar a 2000, y hoy si miramos los resultados en materia fiscal estamos en el camino correcto, por ello los números han sido muy positivos”, destacó el funcionario.

“En materia de contención social duplicamos los montos de la Asignación Universal por Hijo y los aportes de la tarjeta Alimentar, la verdad que pasar del déficit que heredamos al equilibrio fiscal que hoy estamos teniendo,  es un éxito a pesar de que algunos lo quieran ver como algo negativo” indicó Caputo.

De cara a lo que se viene, indicó que “los objetivos que nos planteamos en el corto plazo son: bajar rápidamente la inflación, lograr la estabilización, para poder crecer y para poder tener superávit y así iniciar el proceso de la baja de impuestos”.

Minutos después de su exposición, el Indec daba a conocer el índice de inflación del mes de febrero que marcó un 13.2%. Sobre esta temática, sostuvo que “estamos camino a que el indicador esté en un digito”.

En relación a esta cuestión, destacó sus encuentros con productores y con representantes de los supermercados, y afrmó “ambos sectores indicaron que pricearon sus productos imaginando un escenario caótico y eso no sucedió y saben que sus productos están totalmente desfasados y reconocieron que deben bajar los precios”.

Ley Bases para generar inversiones

En el marco del debate político que se inició el viernes pasado entre funcionarios del gobierno nacional y los gobernadores, volvió a instalarse el debate referido a la ley Bases de cara a la firma del pacto de mayo que propuso firmar el presidente en la apertura de sesiones del Congreso.

Sobre esta cuestión, Caputo indicó que “La ley Bases es para los argentinos, la norma apunta a que el país tenga un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo, no es algo que apunta a lo coyuntural”.

A su vez agregó “es una ley necesaria para los argentinos y también para atraer las inversiones, es fundamental para cambiar la argentina de raíz”.

“Algunos gobernadores lo empezaron a comprender otros no tanto, y cada uno tiene su sesgo político pero bueno, debemos luchar contra ese sesgo para que la argentina cambie. Trato de ser optimista con el avance con la ley, nosotros de todos modos iremos hacia el equilibrio fiscal y lo hicimos sin contar con la aprobación de la ley, y eso hizo que los gobernadores reflexionen porque la gente es la que nos pide el cambio para el país”.

A la vez agregó de manera categórica que “el gobierno no cambiará su rumbo en materia de equilibrio fiscal” y esa cuestión según la visión del ministro, algunos mandatarios provinciales lo comprendieron.

Cuando se sale del cepo

El ministro dedicó una reflexión respecto a la salida del cepo, “entiendo la ansiedad por sacar el cepo, pero nosotros no vamos a correr riesgos innecesarios y lo vamos a sacar cuando tengamos la certeza de que estén las condiciones para hacer”.

A su vez agregó “estamos saneando las cuentas del Banco Central tanto los pasivos como los activos, hemos solucionado el problema fiscal, pero preferimos pisar sobre lo seguro a la hora de tomar las decisiones”.

Competencia de monedas o dolarización

Sobre esta cuestión, el titular de la cartera económica manifestó “el objetivo del gobierno es llegar a esa competencia de monedas, para eso debemos bajar la inflación a nivel de shock. Con las acciones de shock es más posible reducir la baja de precios, no lo hacemos ahora porque aún estamos en pleno proceso de equilibro de las cuentas del banco central”, cerró el ministro



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman