Subió el costo de la Canasta Básica Alimentaria en Rosario

Por Fernando Francisco

Las cifras que dan cuenta del aumento corresponden a junio, que de esta manera se sumó a la tendencia alcista que se registró durante todo el año.

El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario creció un 0,5 por ciento en el mes de junio, según un informe realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En efecto, el sexto mes del año se sumó a la tendencia de aumentos que tuvo lugar en enero, febrero, marzo, abril y mayo.

En tanto, en junio el precio de la CBA ascendió a los 5.335 pesos mensuales, lo que se traduce en que una familia integrada por dos adultos y dos adolescentes necesitó 20.325 pesos para alimentarse.

Además, el precio de la CBA para un grupo familiar compuesto por un adulto y tres niños llegó a los 15.737 pesos mensuales, mientras que una familia conformada por dos mayores y un menor tuvo que contar con 11.149 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas en junio.

EL PODER DE COMPRA DE CADA BOLSILLO

Una persona que percibe la Jubilación Mínima (16.854 pesos) tuvo dinero suficiente como para adquirir el equivalente a 3,2 CBA, al igual que un asalariado que cobra el Salario Mínimo, Vital Y Móvil (16.875).

Por otro lado, aquella persona beneficiaria de la Pensión Universal para Adultos Mayores cobró 13.491 pesos, lo que alcanzó para comprar 2,5 CBA. En paralelo, el dinero correspondiente a una Asignación Universal por Hijo (2.634 pesos) sirvió para costear el 0,5 del valor de la CBA en junio.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

El déficit fiscal sigue creciendo

Las cuentas públicas tienen una dinámica explosiva. El Ministerio de Economía las maquilla con la deuda que coloca sobre la par en el concepto “Otras rentas de la propiedad” pero la situación es cada vez más complicada. Hasta agosto, la cosecha y Ucrania meten dólares, lo que ayuda a la estabilidad cambiaria. El tema vendrá después.

Noticias
que suman