El Campeonato Argentino de Atletismo cumplió 100 años en Rosario

Por Impulso

Bautizado con el nombre de Braian Toledo, en homenaje al gran atleta bonaerense fallecido en febrero de 2020, se llevó a cabo en el estadio Municipal de la ciudad. Brillaron las grandes figuras del deporte a nivel nacional.

El Campeonato Argentino acaba de cumplir su primer siglo de historia en el Estadio Municipal de Rosario, en una temporada muy especial.

Prácticamente la actividad nacional e internacional quedó paralizada desde marzo -por el drama de la pandemia- y recién en las últimas semanas los atletas pudieron volver a competir.

Con gran esfuerzo de todos y cumpliendo con todas las normas sanitarias pudo realizarse este Nacional, que también significó un merecido homenaje a aquel admirado gran atleta que fue Braian Toledo.

Dos de las nuevas figuras del atletismo nacional, el velocista Franco Florio y el lanzador Nazareno Sasia, emergieron con las mejores expresiones técnicas del Campeonato, en el que otros atletas confirmaron el dominio de sus pruebas, ejercido en las últimas temporadas según escriben desde la página oficial de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

De esta manera en la fecha de clausura cumplida en la tarde de este domingo 20 de diciembre, el campeón sudamericano de salto triple Maximiliano Díaz logró por décima vez -quinta consecutiva- su cetro nacional, en una prueba de buen nivel.

Llegó a 16,44 metros con viento a favor (2,2ms) y 16.31 con viento legal, en una serie donde cinco de sus saltos estuvieron arriba de los 16 metros y el otro fue nulo. Su escolta, Diego Dimaro, confirmó sus progresos al alcanzar 15.91w y 15.84 legal, que lo elevan al séptimo lugar del ránking nacional permanente, con el juvenil Luciano Méndez -proveniente de Salta al igual que Maxi- completando el podio al saltar 15.29. Díaz se convierte así en el máximo ganador en el historial del salto triple en los Nacionales.

Otro «abonado» a los títulos del Argentino es el correntino Carlos Daniel Layoy, quien pasó la varilla a 2,16 metros y logró el salto en alto, en buena lucha con el juvenil Tomás Ferrari (2.10). Para Layoy -campeón iberoamericano- significó su décimo título consecutivo, quedando a sólo uno del total de Erasmo Jara en su disciplina. Otros juveniles, Gastón Benítez (2.05) y Santiago Zezular (2.00) también se mostraron sobre la frontera de los 2m

Sobre 200 metros llanos, Daniel Londero continuó en la senda de su recuperación y venció con 21s70, en una prueba disputada en con viento en contra (2,1 ms), terminando delante de Otilio Rosa (21.86). Londero vuelve a ostentar así el título de esa distancia que ya había logrado hace cuatro años.

Maratón

Una de las mejores atletas argentinas de la temporada, la chaqueña -residente en Parana, Brasil- Marcela Gómez completó este 2020 con un título nacional: fue sobre 5.000 metros, donde consiguió su mejor marca personal (16m14s91), que también significa la décima de la lista nacional permanente.

Gómez, quien brilló en febrero con su plusmarca argentina de maratón en Sevilla, incursionó con buenos progresos en las últimas semanas en pista, en una serie que seguramente reforzará su preparación hacia su gran sueño: el maratón olímpico de Tokio en 2021. La carrera femenina de los 5.000 metros tuvo a las ocho primeras por debajo de los 18 minutos, con la tucumana Agustina Landers (16m52s39) y Chiara Mainetti (16m57s41) como escoltas de Gómez.

Esta misma prueba, pero entre los hombres, fue para otro atleta en ascenso, el cordobés Bernardo Maldonado (14m16s38), seguido por Juan Diego Ciano (FAM) y José Zabala (Santa Fe) con 14m28s15 y 14m28s23 respectivamente.

El local Ignacio Fontana se llevó el decathlon, mientras que Ailén Armada obtuvo por tercer año consecutivo la prueba de disco con 51,35 m.

En jornadas anteriores el mendocino y recordman nacional de los 400 metros con vallas, Guillermo Ruggeri, ganó esa prueba por tercer año consecutivo, marcando 52s.20. Ruggeri ya había sido campeón anteriormente en otras especialidades como los 110 metros vallas y los 200 metros llanos.

En salto triple femenino, donde se impuso Silvina Ocampos con su mejor producción personal: 12.80 metros (viento a favor de 3,1 ms) y 12.74 con viento legal (0.4), que la eleva al tercer lugar en la lista argentina de todos los tiempos.

El santafesino Chiaraviglio por 13

Por su parte el santafesino Germán Chiaraviglio sumó un nuevo título a su cosecha en el salto con garrocha. Lo hizo al pasar la varilla a 5,50 metros. De este modo, el atleta santafesino, recordman nacional y finalista olímpico, ya acumula 13 títulos de la especialidad en el historial de los Nacionales (es el máximo ganador, seguido por Oscar Veit quien tiene 12). Chiaraviglio posee también el récord de los Campeonatos con sus 5.65 de hace 14 años.

Florencia Lamboglia, quien logró los 100 metros llanos, se impuso también en 100 metros con vallas. Entre los hombres, la prueba de vallas sobre 110 metros fue para el mendocino Renzo Cremaschi.

Entre las pruebas inaugurales se disputaron las de lanzamiento del martillo, donde los representantes de FAM, Jennifer Dahlgren y Joaquín Gómez, retuvieron sus títulos.

Jenny lo hizo en una ajustada definición ante Daniela Gómez -la hermana de Joaquín- y con su último disparo de 62,76 metros, que le permitió llevarse su 11° título en la especialidad (a sólo uno de los doce que acumula la santafesina Karina Moya en el historial). El podio se completó con la juvenil entrerriana Caterina Massera (51,56 m.).

Entre los varones, Joaquín Gómez triunfó por sexto año consecutivo al marcar 70.92 metros, delante de los juveniles Julio Nóbile (60.86) y Sebastián Tommasi (57.63). A sus 52 años, el ex campeón nacional Adrián Carlos Marzo sigue en la brecha y ocupó el cuarto lugar con 56.69 m.

Fuente: CADA

 

Imágenes: Gentileza CADA

Tags: Atletismo Brian Toledo CADA Campeonato Argentino de Atletismo Chiaraviglio diaz maratón Rosario



Te puede interesar:

Calle Recreativo Rosario Hoy

Nacho Scocco - Clásico Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman