Camiones usados para el campo: Recomendaciones a la hora de comprar

El sector agropecuario depende de muchas maquinarias y vehículos para cumplir su proceso. Entre ellas, los camiones constituyen una parte fundamental en las operaciones de la etapa de traslado.

Sin embargo, para algunos productores y trabajadores del campo, un camión nuevo supera su capacidad de pago. Por esta razón, una buena opción es la de recurrir a vehículos usados que pueden cumplir con las mismas tareas y tener un precio más accesible.

En estos mercados, podemos encontrar vehículos de diversas marcas, precios y características. Por eso, repasamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar un camión usado.

¿Qué aspectos diferencian a un camión para el campo?

Los camiones que se utilizan en el sector agrícola cumplen tareas particulares que se deben tener en cuenta antes de comprar uno. Los caminos y trayectos que deben realizar estos vehículos requieren de equipos más resistentes y robustos que los que se utilizan para la logística convencional.

Se estima que el 10% de los productos se pierden durante la etapa del transporte. Por esta razón, además de ser vehículos fuertes, es importante que los camiones estén adaptados para transportar y garantizar la integridad de los productos. Los tipos de equipamiento dependerán también de las distancias a recorrer.

A la hora de buscar camiones en venta usados, es importante asegurarse que estos sean aptos para las operaciones del agro. Debemos prestar atención a la robustez y a las capacidades y equipamientos para el transporte de los productos.

Recomendaciones para comprar un camión usado

* Necesidades de la actividad: Como ya vimos, las actividades del campo requieren de vehículos específicos que puedan adaptarse y cumplir con éxito las operaciones agrícolas. Por ello, antes de comprar, necesitamos analizar el uso que le exigiremos.

* Eficiencia del vehículo: Es importante analizar la capacidad de viaje y de carga, la cantidad de combustible que consume y el costo de los repuestos. Todos estos aspectos deben combinarse para calcular el nivel de eficiencia del camión.

* Mantenimiento: Antes de elegir camiones en venta, debemos conocer cuáles son los cuidados especiales, rutinas de mantenimiento y piezas de repuesto que alargarán la vida útil del vehículo.

* Funcionamiento: Más allá de que se esté capacitado o no para conducir estos vehículos, es fundamental consultar toda la información relacionada a su funcionamiento. Esto permitirá anticipar inconvenientes y solucionar rápidamente los que se presenten.

* Prueba: Antes de comprar cualquier vehículo, es fundamental probarlo. Esto permitirá conocer: la operatividad del camión, la ergonomía para el conductor, la configuración del motor y caja de velocidades así como los esenciales elementos de seguridad.

Algunos datos extra para tener en cuenta

* Buscar información en la web acerca de los distintos modelos, precios y prestaciones.

* El kilometraje ideal para camiones usados es de 360.000 a 800.000 km

* El tiempo de uso ideal para los camiones usados es de 3 a 6 años.

* Es fundamental comprobar la documentación del camión antes de comprar

* Es recomendable buscar asesoramiento de un experto en mecánica industrial