Calor extremo en Rosario: advierten que se viene un verano más cálido de lo normal en la ciudad

Por Impulso

El dato más preocupante es, a la vez, que se mantendrán las condiciones actuales de sequía con “una alta probabilidad” de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral.

En medio del calor extremo que azota a Rosario, y a pocos días del comienzo del verano, el Servicio Meteorológico Nacional difundió un pronóstico para los meses de diciembre, enero y febrero que prevé temperaturas por encima de lo normal en Rosario y la región y en todo el centro del país.

El dato más preocupante es, a la vez, que se mantendrán las condiciones actuales de sequía con “una alta probabilidad” de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral.

Los datos surgen del informe trimestral del SMN. En esta línea, el mismo señaló que este verano puede ser más cálido que el promedio en la región centro de la Argentina. En rigor, se prevén temperaturas normales o superiores a la normal para el sur del Litoral, Córdoba, la región de Cuyo y el oeste de Patagonia; mientras que hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas dentro de los parámetros normales en el norte del país y en el este y sur de Patagonia.

Respecto a las precipitaciones, existe una “alta probabilidad” de alrededor del 50% de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral y el norte de Buenos Aires.

Asimismo, pueden esperarse lluvias normales o inferiores a lo normal en el este de Salta, Santiago del Estero, Córdoba y el oeste y sur de Patagonia. En La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el este de Patagonia las lluvias pueden estar dentro de los parámetros normales para el trimestre.

También, el reporte indicó que dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de “La Niña” sumado a un pronóstico desfavorable de lluvias se recomienda seguir las actualizaciones de los informes de sequía como así también con los pronósticos de más corto plazo.

Cabe destacar que el informe se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman