Búsqueda laboral: ¿Cómo armar un buen CV y presentarse a una entrevista de trabajo?

Por Fernando Francisco

El mercado actual exige ciertos requisitos a la hora de postularse para adquirir un puesto y poder trabajar. Además, hay aspectos que son fundamentales para los seleccionadores.

El mercado laboral exhibe ciertas novedades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de buscar trabajo. En ese sentido, hay profesiones que aparecen como más atractivas para los seleccionadores y también hay aptitudes que son muy valoradas.

En relación a los rubros en los que hay mayor demanda laboral, la subgerente de la consultora Cigla, Claudia Peira, detalló algunos de las profesiones y puestos más requeridos en el mercado.

Hay mucha demanda y no mucha oferta en todo lo que tiene que ver con tecnología. Es un rubro muy fuerte y difícil en la búsqueda en sí. Los postulantes, generalmente, van diseñando su propia carrera y migran mucho de una empresa a otra”, sentenció quién también es psicóloga.

Además, Peira indicó que siempre hay mucha demanda “en lo que es servicios y atención al público, en indumentaria, gastronomía y locales comerciales. A su vez, destacó que en esos rubros la franja etaria más requerida es personal de 20 a 30 años.

Por otra parte, la profesora de Ciencias de la Educación también manifestó que en los puestos de personal de enfermería hubo mucho movimiento desde su profesionalización.

¿CÓMO ARMAR UN BUEN CURRÍCULUM?

En primer lugar, la subgerente de Cigla señaló: Un currículum no debe tener más de una página, quizá una y media o dos. En general, en esa presentación formal se buscan diversos datos para lograr un filtro. Pueden ser útiles datos aleatorios, como actividades sociales o deportivas”.

En tanto, Peira añadió algunos tips para confeccionar un buen currículum y direccionarlo de la forma correcta, según el puesto de trabajo que se quiera conseguir.

Ningún currículum debe ser igual a otro, se debe ajustar en torno al puesto de trabajo al que se apunta. También es útil añadir el objetivo personal, señaló la psicóloga.

Por otra parte, Peira también hizo hincapié en elegir una foto profesional para el currículum y no un recorte de una imagen casual. A su vez, destacó la importancia de un diseño atractivo, aunque consideró que un exceso de colores y accesorios puede ser contraproducente.

LAS ENTREVISTAS Y LAS APTITUDES VALORADAS

Una vez que el currículum pasa las instancias previas, aparece el momento de la entrevista laboral. Allí se evalúan varios aspectos, que determinan el éxito o el fracaso.

En torno a las entrevistas, Peira dijo que la puntualidad, la postura correcta y el hecho de escuchar las preguntas son puntos cruciales. Es importante mostrarse seguro y nunca criticar a jefes anteriores o hablar mal de trabajos antiguos, aseveró la referente de la consultora Cigla.

Por otro lado, la psicóloga se refirió a las aptitudes más valoradas y expresó: “Un punto muy valorado es ser flexible y asertivo. Se evalúa mucho lo que respecta a la inteligencia emocional y a los aspectos comunicacionales. Se tiene en cuenta la firmeza y la empatía”.

CÓMO Y DÓNDE BUSCAR TRABAJO

Respecto a los secretos de una búsqueda laboral exitosa, Peira reveló que en algunos rubros aún sigue siendo útil llevar un currículum de papel. Además, señaló que los perfiles en redes sociales son un instrumento que los seleccionadores tienen en cuenta y revisan.

En torno a la búsqueda correcta, la profesora sentenció: “El que inicia una búsqueda debe pensar en diferentes formas de publicación. Hay que estar presente en la web, en las bolsas de trabajo y, en el caso de los profesionales, Linkedin es una red interesante”.

A su vez, señaló un error que no deben cometer los postulantes: “Alguien que busca trabajo debe saber en qué quiere trabajar. El ‘trabajo de cualquier cosa’ no sirve, porque esa persona el día de mañana se va a hacer cualquier cosa a otro lugar”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Ocio

Mónica Farro al borde de la censura en Instagram

Mónica Farro deleitó a sus seguidores con una foto prácticamente desnuda y volvió a desafiar la censura de Instagram. La sensual vedette se sacó toda la ropa y mostró sus delineadas curvas. Sus seguidores enloquecieron con su publicación.

Noticias
que suman