El actual Código de Tránsito las prohibe
El concejal por la Coalición Cívica, Carlos Comi, presentó un proyecto para modificar los incisos 9, y 21 del Artículo 4 de la Ordenanza del Código de Tránsito en Rosario y permitir el uso de las bicicletas eléctricas.
La iniciativa apunta a facilitar y fomentar el uso de los rodados con motor por toda la ciudad, al igual que ocurre en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La problemática existe en la interpretación del código vigente.
Ahora los requisitos obligatorios que los ciudadanos deben cumplir para movilizarse mediante bicicletas eléctricas se asemejan a los correspondientes al uso de motocicletas. Se necesita carnet de conductor y se prohíbe el uso de las ciclovías.
Si el proyecto es aprobado, para la nueva reglamentación las bicicletas con pedaleo asistido con un motor eléctrico auxiliar quedarán comprendidas como bicicletas y no como vehículos ciclomotores.
Las mismas deberán contar con una potencia nominal continua máxima de 500 watts, sin capacidad de autopropulsión y no podrán superar los 24 kilómetros por hora.
Estas modificaciones aumentarán la oferta de transporte para muchos ciudadanos que podrán utilizar bicicletas a motor para movilizarse en sus trayectos cotidianos, con la posibilidad estos mismos de aprovechar las bicisendas lo cual contribuirá notoriamente a la descongestión del tránsito en las zonas más transitadas de la ciudad.
Imágenes: Ilustrativa no representativa vía gadgetsmexico.mx