Boca vs. River: curiosidades y anécdotas del Clásico más importante de Argentina

Por Impulso

Se viene una nueva edición del superclásico entre Boca y River y los ojos no solo de Argentina, sino también del mundo, van a estar posados en La Bombonera, con lo que suceda entre Xeneizes y Millonarios.

Ya llega la edición de 261 del duelo más importante del fútbol argentino y repasamos los números que trae esta larga historia de enfrentamientos.

En el 2023 ya se vieron las caras el pasado 7 de mayo, en el partido que los dirigidos por Martín Demichelis se quedaron con una agónica victoria de local, con un gol de penal en el minuto 93 de Miguel Borja, triunfo que encaminó a River a conseguir el título de la Liga Profesional, consagración que se le venía siendo esquiva.

El último duelo en La Boca, fue victoria para los locales, hace más de un año, con gol de Darío Benedetto, y la particularidad de que por ese entonces los entrenadores eran Marcelo Gallardo y Hugo Ibarra.

Boca llega a este duelo en medio de una semifinal de Copa Libertadores, sueño que desvela a todo bostero por conseguir la séptima, mientras que los millonarios, sin ninguna otra competencia más que el certamen local, buscarán una victoria que los acomode de cara a clasificar a octavos de final de la Copa de la Liga. En caso de no clasificarse, ya dejaremos de tener noticias de River este año, ya que quedó afuera de la Libertadores y la Copa Argentina.

El historial

Oficialmente, Boca y River se han enfrentado en 260 oportunidades, con 91 triunfos para los Xeneizes, 85 victorias para el conjunto de la banda, mientras que no se sacaron diferencias en otras 84 oportunidades.

En lo que respecta a los torneos locales en 215 enfrentamientos el historial es favorable para los de la Ribera 78 a 71, con 66 ocasiones en la que dividieron puntos.

En cuanto a los superclásicos disputados en La Bombonera, de las 103 veces que se enfrentaron, 47 partidos fueron ganados por los locales, en 35 empataron y en 21 oportunidades la alegría viajó para Núñez. Hay una importante diferencia en el historial a favor de Boca, pero River buscará achicar la brecha.

Mayores goleadas en los Superclásicos

A pesar de que últimamente los enfrentamientos entre Boca y River se han vuelto sumamente parejos, y prácticamente no se sacan ventajas, en el pasado existieron partidos con muchos goles, como fue el caso de la victoria de River 5-4 en octubre de 1972, de visitante. En aquella oportunidad Boca hizo de local en el José Amalfitani.

Para la mayor goleada de Boca, nos debemos remontar al 23 de diciembre de 1928, que de local, en su antiguo estadio, superó cómodamente a su archirrival por 6-0, con goles de Tarasconi, Cherro y Kuko.

El triunfo más abultado de River llegó casi 13 años después, cuando el 19 de octubre de 1941, con un estadio Monumental recién inaugurado, superaron por un amplio 5-1 al conjunto azul y oro, con dos goles de Deambrosi, y los restantes de Labruna, Moreno y Pedernera.

Jugadores récords en los Superclásicos

Es verdad que en los tiempos que corren la mayoría de los jugadores tienen un paso fugaz por los equipos, por eso para remontarnos a quienes han disputado más superclásicos nos debemos ir un poco para atrás en el tiempo.

Esta lista la encabeza Reinaldo Mostaza Merlo, con 42 clásicos oficiales, seguido por Hugo Gatti con 38, con la particularidad de que jugó en ambos planteles, mientras que el líder del lado Xeneize es Silvio Marzolini, con 37.

En cuanto a los goleadores, el legendario Ángel Labruna tiene la mayor marca de goles, con un total de 16, en 36 partidos en los que se enfrentó a Boca, seguido por Oscar Más, también del conjunto de Núñez, con 12 en 30 presentaciones, mientras que el tercero si es del lado de Boca y la marca la tiene Paulo Valentim, con 10 goles, pero en solo 7 partidos.

El gol más rápido en un Superclásico lo tiene Manuel Lanzini, hoy nuevamente en las filas millonarias, que en mayo de 2013, a los 43 segundos de partido, logró abrir el marcador poniendo la victoria parcial para River, aunque luego ese encuentro terminó 1-1 con gol de Santiago Silva a falta de 10 minutos para que finalice el encuentro.

Jugadores que jugaron con ambas camisetas

Con el debut frente a Platense del uruguayo Marcelo Saracchi con la camiseta de Boca, la lista de jugadores que vistieron ambas camisetas llegó a 102. A continuación vamos a armar un equipo con los 11 jugadores más destacados que estuvieron en ambos clubes.

En el arco, Hugo Gatti estuvo en 38 Superclásicos vistiendo ambas camisetas. Desde 1964 a 1968 estuvo en las filas millonarias, pero en 1976, una de las noticias de Boca Juniors más importantes del año, fue el fichaje de “El Loco” a las filas Xeneizes.

En la defensa vamos a ir con cuatro jugadores en el fondo, puesto que el lateral derecho lo cubre Julio Olarticoechea que de 1981 a 1984 estuvo en River y 1985 a 1986 en Boca; uno de los centrales es Jonatan Maidana, que debutó en Boca en 2006 y permaneció hasta 2008 y luego llegó a River en 2010, donde tuvo un par de ciclo.

Oscar Ruggeri también jugó primero en Boca, de 1980 a 1984, y luego, de 1985 a 1988, pasó a River. Por el lateral izquierdo, Alberto Tarantini, pasó primero por el club de la Ribera, de 1973 a 1977, y luego vistió la banda, de 1980 a 1982.

En el mediocampo con línea de tres, Juan José López, que tuvo una extensa etapa en River Plate de 1970 a 1982, mientras que en Boca pasó a 1983; Julio Cesar Toresani vistió ambas camisetas: de 1991 a 1995 los colores de Nuñez y de 1996 a 1997 pasó al equipo de la Ribera.

Por último, Nicolás Bertolo tuvo un primer paso por la camiseta azul y oro en 2006 y 2007, para luego ponerse la banda en 2015-2016.

Adelante, tres delanteros, Gabriel Batistuta hizo gritar a los hinchas de River de 1988 a 1990 y luego pasó a la temporada siguiente a Boca, donde estuvo hasta 1991; Claudio Caniggia, que se formó en el conjunto de Núñez y estuvo entre los años 1985 y 1988, para luego tener dos ciclos en Boca:1995-1996 y 1997-1998; y el once lo completa Lucas Pratto, que se formó y debutó en primera división en Boca Juniors, pero luego llegó a River para ser campeón de la Copa Libertadores frente al equipo que lo vio nacer.



Te puede interesar:

Calle Recreativo Rosario Hoy

Nacho Scocco - Clásico Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman