Su construcción comenzó en 1943 y se inauguró el 20 de junio de 1957
El general Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina el 27 de febrero de 1812. Determinar el sitio exacto donde este hecho trascendental ocurrió, fue objeto de ciertas discusiones. El prócer tenía órdenes de vigilar la ribera del Paraná para evitar incursiones realistas, ya que en esa época, Argentina se encontraba en pleno proceso de las llamadas “guerras de Independencia”.
.jpg)
Para cumplir con esta misión creó dos baterías, una en las barrancas de la Villa del Rosario (en las adyacencias de la Iglesia -hoy Catedral-) a la que denominó “Libertad” y la otra batería cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”. Las dudas surgieron justamente por el texto de las comunicaciones de Belgrano, ya que en ellos expresa que el saludo fue realizado en la Batería Independencia, pero ello no significó que el izamiento se realizara allí.

Esto fue confirmado tiempo después por una comisión que se encargó de realizar un relevamiento histórico para determinar con exactitud el lugar de la enarbolación. A través de relatos de vecinos del lugar y documentación se determinó que el lugar exacto es el sitio donde hoy se haya erigido el Monumento a la Bandera.
En marzo de 1939 un decreto presidencial autorizó a la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera a llamar a concurso de planos y presupuestos para la ejecución del tan ansiado monumento.
![]()
.jpg)
El Concurso constituyó en sí mismo un acontecimiento importante, no sólo por el motivo convocante sino por el nivel técnico y artístico de los participantes.
El primer premio del concurso recayó en el lema Invicta, a cargo de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido y los escultores Alfredo Bigatti, José Fioravanti. A la hora de presentar el proyecto, dijeron que "la obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación".

Las obras comenzaron en 1943 un año después de la firma del contrato con los artistas.
El arquitecto Bustillo no participó en la dirección y ejecución de las obras. La construcción tuvo un buen ritmo en los primeros dos años, pero pronto aparecieron problemas con la provisión de materiales que hicieron extender los plazos de finalización. Luego los problemas económicos vuelven a aparecer y la obra continuaría lentamente y gracias al esfuerzo, perseverancia y dedicación de su director y proyectista el ara Ángel Guido. Las obras recién concluyeron 14 años después.

El 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el Presidente de facto el Gral. Pedro E. Aramburu.
Historia: www.monumentoalabandera.gov.ar
Imágenes: Sica Toscani Media Library para IMPULSONEGOCIOS.COM
Imágenes: NULL