Atención Verano: Claves para prevenir el cáncer de piel

Por Impulso

Los especialistas aconsejan, para prevenir el más común de todos los tipos de cáncer, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar siempre protector incluso los días nublados y lentes de sol con protección.

Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar siempre protector incluso los días nublados y utilizar lentes de sol con protección, son sólo algunos de los consejos de especialistas para prevenir el cáncer de piel, el más común de todos los tipos de cáncer.

“Si bien no hay estadísticas nacionales, el cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer, y el melanoma conforma sólo el 1% de los casos de cáncer de piel pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer, de ahí la importancia del diagnóstico temprano”, detalló Miguel Allevato, jefe de la División Dermatología del Hospital de Clínicas.

Y continuó: “En los últimos años se ha producido un incremento de los casos de melanoma, relacionado directamente con la mayor exposición al sol y por la utilización de métodos artificiales de bronceado como las camas solares”.

La protección frente a los rayos ultravioletas en indispensable para la prevención del cáncer de piel.

“En primer lugar, se debe evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, que es el momento del día en que el índice UV (o RUV) es más elevado”, recomendó Allevato

También, el especialista señaló que hay que “evitar la exposición al sol en menores de 1 año y aplicar una película uniforme y generosa de protector solar con filtro UVB y UVA, 15-30 minutos antes de la exposición al sol”.

Esta aplicación debe repetirse cada dos horas y después de sudar o nadar; también ayuda utilizar ropa holgada, de trama ajustada y colores oscuros.

“Cuando la exposición sea prolongada es aconsejable el uso de mangas largas y pantalones, así como sombreros con ala ancha y hay que recordar que la protección disminuye cuando la ropa está mojada”, agregó Allevato.

¿Qué pasa si está nublado?

Por su parte, De Pablo señaló que “las nubes evitan que los rayos infrarrojos (que dan calor) lleguen a nosotros, pero no evitan que pasen los RUV. Por ello, si está nublado y estamos al aire libre, debemos protegernos con medidas físicas (ropa y sombrero), y si no puede ser, aplicar protector solar de amplio espectro (para UVA y UVB, FPS 30 o mayor)”.

En referencia al factor de protección solar, el especialistas del clínicas explicó que “depende del fototipo de la piel, es decir, la capacidad de la piel de adaptarse al exponerse al sol, que a su vez dependerá de la pigmentación cutánea, el color del pelo y de los ojos”.

“En personas con fototipo I y II (piel clara, ojos azules o verdes, cabello rojo o rubio y pecas, siempre se queman no se broncean) se recomienda SPF 50. En personas con fototipos III a VI (piel y cabello más oscuros, que rara vez o nunca se queman y si se broncean) pueden utilizarse protectores solares con SPF 30 – 50”, detalló.

Finalmente, Allevato describió que “los lentes de sol proporcionan fotoprotección para los ojos lo cual es importante porque la exposición al sol no sólo afecta la piel provocando envejecimiento, quemaduras solares, lesiones precancerosas y cancerosas e inmunosupresión, sino que también puede provocar afecciones oculares, como cataratas”.

Fuente: Télam

Tags: Argentina cancer de piel exposición al sol melanoma protectores solares sol verano



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman