Argentina para todos: el país busca posicionarse como destino de Turismo Accesible

Por Agustín Dadamio

El sector turístico nacional intenta convertirse en una alternativa inclusiva para recibir a las personas con discapacidad y movilidad reducida.

La conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) es un avance en el camino de posicionar al país como destino inclusivo para un segmento que involucra a millones de personas con discapacidad y movilidad reducida en todo el mundo.

El presidente de la entidad, Aldo Elías, aseguró que la creación de la comisión es “asignar valor agregado” a la cámara y que en este proceso de profesionalizar los servicios que brinda el sector “es el momento de ocuparnos de la actividad del turismo accesible porque creemos que hay mucho por hacer y es una buena oportunidad para trabajar en el tema“.

En la última reunión semanal, los representantes de las diferentes entidades, con la coordinación de Alejandro Lópeza, convocado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), avanzaron en el armado de un plan de acciones.

La meta es promocionar el desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible y generar iniciativas para lograr la plena inclusión al sector turístico de las personas con discapacidad y aquellas con movilidad reducida.

Para esto, se evaluó la necesidad de realizar un relevamiento de la situación en que se encuentra el sector turístico con respecto a esta temática y se planteó recabar información sobre las normativas vigentes para poder trazar un mapa de trabajo concreto.

Además, se trató la importancia de generar ámbitos de capacitación y sensibilización y de promocionar a la Argentina Inclusiva en las ferias de turismo, haciendo visible las alternativas que brinda para estos viajeros.

INICIATIVAS INCLUSIVAS

Entre las iniciativas a desarrollar, se analizó la posibilidad de generar un manual de recomendaciones de buenas prácticas en Turismo Accesible y llevar adelante programas de inclusión laboral que contemplen a las personas con discapacidad.

El plan contempla articular con el Ministerio de Turismo y Deportes para la implementación de las Directrices de Accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos.

Vamos a ir desde concientizar a la sociedad de la importancia de poder desarrollar esta actividad, pasando por una parte formativa a través de las universidades para formar y buscar la mejor solución posible, hasta el diagnóstico de la situación real del país, destino por destino“, expresó Elías.

El presidente de la CAT explicó que en la entidad piensan en instrumentos que permitan posicionar al país en una línea muy concreta de todas las alternativas que ofrece a nivel de turismo accesible, a nivel de accesibilidad, y creemos que es muy importante“.

Télam



Te puede interesar:

Flybondi: Vuelos de Rosario a Iguazú - ¿Cuándo vuelven?

Centro de Esquí: los protocolos contra la COVID-19

Turismo Accesible en Argentina


Recomendadas

Noticias
que suman