Argentina integra iniciativa mundial para acabar con la basura marina

Por Agustín Dadamio

El país es parte de un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional, que apunta a limpiar los océanos.

El proyecto GloLitter, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional, impulsa la disminución del uso de plásticos e identificar oportunidades para reciclarlos para proteger “el frágil entorno marino, las vidas humanas y los medios de subsistencia, afirmó un comunicado de Naciones Unidas, que agregó que Argentina está incluida entre los treinta países asociados a esta iniciativa.

La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana. Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él“, dijo Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO.

La iniciativa ayudará al sector a aplicar las mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica marina, incluidos los aparejos de pesca perdidos o desechados, en un intento por salvaguardar los recursos marinos costeros y globales.

También examinará la disponibilidad y situación de las instalaciones portuarias; busca la sensibilización de los sectores del transporte marítimo y la pesca, incluidos los marinos y pescadores.

La basura marina es un flagelo en los océanos y en el planeta. Estoy encantado de que tengamos más de 30 países comprometidos con esta iniciativa y trabajando con la Organización Marítima Internacional y la Organización para la Alimentación y la Agricultura  para abordar este problema”, expresó José Matheickal, jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la primera agencia.

También recordaron que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 se compromete a prevenir y reducir la contaminación marina y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible. El proyecto busca apoyar esta meta de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los 30 países asociados para brindar asistencia técnica y la capacitación apropiada para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes.

Télam



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

  • Arq&diseño - Lifestyle

El arte sale a la vereda de la mano de PILAY

NOTICIAS QUE SUMAN. Una propuesta inédita en la región que busca embellecer espacios urbanos y conectar a los artistas locales con la comunidad, ofreciéndoles una galería a cielo abierto para sus obras.

Noticias
que suman