Argentina es el país con los costos operativos en Logística más altos de Latinoamérica

Por Impulso

Según un informe de la Asociación Latinoamericana de Logística es un 24% más caro que Brasil, su principal socio del Mercosur

La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vinculadas a esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional, en el marco del nuevo programa de actividades que lleva adelante la institución desde la reciente renovación de autoridades.

El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a 8 de los 10 países que integran ALALOG y que ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.

Los países que participaron del relevamiento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos se les consultó sobre diversos drivers específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017.

En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; sólo superado por Uruguay (+25%), el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables, es en la mano de obra. En cuanto a lo que cobra un chofer de larga distancia, Argentina se ubica como el más costoso, un 77% arriba del más barato de la región y 36% encima de Brasil. Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca un 54% por encima de Brasil.

Por su parte, donde se da vuelta la tendencia es en el costo de neumáticos, ya que Brasil resulta un 35% más caro y Argentina se ubica entre los que poseen el costo más bajo. Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.

Finalmente, se puede concluir que -tomando los drivers específicos pautados para este informe-, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica. Tomando un promedio ponderado, se ubica un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y un 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía IVECO



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

La actividad económica se encuentra en modo “serrucho”

La actividad se desplomó 2,9% en julio, la peor caída mensual del año, y quedó en su nivel más bajo desde octubre de 2024. Con el segundo trimestre ya en terreno negativo, evitar la recesión técnica exigiría crecer cerca de 3% por mes en agosto y septiembre, un ritmo que no se vio ni una vez en los últimos dos años y medio. Energía y minería sostienen; comercio e industria se hunden.

  • Lifestyle

Modelos Adidas Neo Hoops Mid vs Low vs Neo en Argentina

Los  modelos Adidas Neo Hoops  son conocidos en Argentina por su estilo urbano y versatilidad, disponibles en versiones Mid, Low y Neo. Cada variante tiene diferencias notables en diseño y funcionalidad, adaptándose a distintos perfiles y necesidades.

Noticias
que suman