Aprueban nuevo plan nacional de calidad para el sistema de salud

Por Impulso

La iniciativa busca "alcanzar una mejora continua de la atención hospitalaria centrada en los pacientes, las familias y las comunidades".

El Ministerio de Salud estableció un nuevo Plan Nacional de Calidad en Salud con el objetivo de “alcanzar una mejora continua de la atención hospitalaria centrada en los pacientes, las familias y las comunidades“, según una resolución firmada por la ministra Carla Vizzotti que fue publicada en el Boletín Oficial.

A partir de esta resolución, además, la misma establece “criterios de seguridad para los usuarios de los establecimientos sanitarios y para las trabajadoras y los trabajadores que trabajan en hospitales y centros de salud“, detalló un comunicado de prensa emitido por el Ministerio.

Mediante esta iniciativa, se explicó que “el Estado asume que la calidad es una condición y un valor imprescindible e irrenunciable para el sistema de salud argentino“.

También se reconoció que alcanzar esa calidad “tiene relación con un cambio cultural y con el empoderamiento de todos los sistemas y actores en comunicación con los pacientes, sus familias y la comunidad en el seno de la organización sanitaria de manera escalonada y con una visión a largo plazo“.

Para Vizzotti, obtener estándares elevados de calidad, “es un acto de transformación del sistema sanitario, orientado principalmente a atender y cuidar de la salud de los ciudadanos y las ciudadanas“, por ende explicó que el Plan Nacional de Calidad en Salud persigue la idea de fomentar “una ciudadanía activa, comprometida y en diálogo permanente con los equipos de salud“.

MEDIDAS

El Plan Nacional de Calidad contempla, entre otras medidas, el Sistema de Identificación de Pacientes para disminuir errores y agilizar su recorrido por la institución, mediante una pulsera que contiene el nombre, apellido y fecha de nacimiento.

También propone la identificación del binomio madre/hijo en las maternidades para que exista una seguridad en la permanencia y egreso de ambos, y la certificación de los comités hospitalarios de control de infecciones, para disminuir las infecciones intra hospitalarias.

Télam

Tags: carla vizzotti ministerio de salud Plan Nacional de Calidad en Salud



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman