Anmat aprobó los respiradores hechos por la UNR para tratar el coronavirus

Por Fernando Francisco

"Esto sintetiza lo que debe ser la Universidad Pública, producción de conocimiento científico, ciencia rosarina al servicio de la gente" dijo el Rector de la universidad, Franco Bartolacci.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó este miércoles los respiradores específicos para pacientes con coronavirus, llamados “UnRespiro”, desarrollados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa local Inventu, informaron fuentes oficiales.

Con la habilitación oficial, la UNR donará una primera partida de 50 respiradores a la Municipalidad de Rosario y al Gobierno de la provincia de Santa Fe “para que puedan ser utilizados donde los profesionales recomiendan en el marco de la planificación sanitaria”, remarcaron las fuentes.

“Es una gran noticia y llega en el momento más necesario y urgente. Quiero destacar el trabajo del equipo de Inventu, con enorme convicción y sin descanso estos últimos meses para alcanzar el objetivo”, comentó el Rector de la UNR, Franco Bartolacci.

“Es una gran construcción colectiva. Estamos muy contentos de alcanzar el objetivo que nos planteamos en marzo, que para nosotros sintetiza lo que debe ser la Universidad Pública: producción de conocimiento científico, ciencia rosarina al servicio de la gente, sobre todo en los momentos que más se necesita”, destacó.

La presentación del ventilador de emergencia o respirador se hizo ante la Anmat en conjunto con la empresa Goldmund S.A., socio estratégico en el proyecto con el que se firmó un convenio para avanzar en la presentación ante el organismo, que requería la tramitación a través de una empresa habilitada para la gestión de la certificación.

“Es un respirador que tiene grandes características: posee un costo reducido que oscila entre un 30 o 40 por ciento de lo que sale un respirador convencional en el mercado y está pensado para la emergencia, por lo que es fácil de usar y es de rápida escalabilidad en términos de producción”, señaló Bartolacci.

“Además, el desarrollo es de código abierto, como señalamos inicialmente, por lo que podrá reproducirse allí donde fuera necesario”, destacó.

El representante de la empresa Inventu, Simón Carpman, subrayó que ya habían conseguido habilitaciones provinciales pero que faltaba la nacional para que el ventilador pudiera desarrollarse en cualquier parte del país.

Carpman señaló que el producto “es muy seguro” y que la validación nacional del mismo “es el resultado de un trabajo intensivo que se hizo en tiempo récord a causa de la emergencia sanitaria”.

“Desde el vamos pensamos desarrollar estos respiradores con el objetivo de que no falten en ningún lado, por eso es un proyecto solidario y de código abierto”, contó.

“El proyecto tomó escala internacional porque ya se están solicitando en otras partes del mundo, como por ejemplo en Chile y Perú”, indicó.

Fuente: Télam



Te puede interesar:

Coronavirus en Rosario hoy

IMUSA Rosario - Esterilizaciones

Patentes Rosario - Moratoria y Deudas


Recomendadas

  • Economía

Tips para mantener tus criptomonedas seguras

CONTENIDO NO EDITORIAL ¿Quieres tener criptomonedas pero temes que alguien pueda robarte o caer víctima de posibles estafas? Entonces has llegado al lugar correcto.

Noticias
que suman