Alumbrado público: proponen retomar un plan de ahorro de energía eléctrica

Por Impulso

La Cadieel le sugirió al Gobierno nacional reanudar la implementación del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), que generaría tres grandes beneficios, según la entidad.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) propuso al Gobierno nacional retomar el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) abandonado por la administración de Cambiemos y que, de acuerdo con la entidad gremial empresaria, podría generar un ahorro para el Estado de US$ 2.000 millones y la generación de 16.000 puestos de trabajo.

El PLAE fue lanzado en 2017 por el Ministerio de Energía, entonces a cargo de Juan José Aranguren, con el objetivo de realizar el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública, tanto en municipios como en rutas provinciales, lo que posibilitaría un ahorro energético de 50%.

Sin embargo, el Plan duró sólo ocho meses, desde abril hasta diciembre de 2017, y cubrió apenas 68 municipios de 17 provincias, para finalmente quedar abandonado.

Ahora Cadieel propuso retomar esta iniciativa que “supone el recambio de la luminaria pública por tecnología LED, y que “impulsaría el desarrollo de la industria nacional, promovería el ahorro energético y generaría beneficios económicos para el país”, indicó a Télam el presidente de la entidad, José Tamborenea.

DETALLES DEL PLAN

De acuerdo con las proyecciones de la Cámara, el PLAE puede “impulsar la industria nacional que alcanzaría 16.000 puestos de trabajo, 4.000 directos y 12.000 indirectos, y la migración del 70% de capacidad ociosa a tres turnos productivos; promover el consumo responsable de energía eléctrica gracias al ahorro de 2,4 millones de megavatios (MW) al año, lo que equivale a la generación anual de la central térmica Costanera de 600 MW, y generar beneficios al entramado económico del país a través del ahorro de divisas por U$S 2000 millones en el sector de alumbrado público”.

Esta iniciativa, que surgió como respuesta a la necesidad de producir energía limpia y sustentable que colabore con el cuidado del medioambiente y de profundizar el ahorro de energía eléctrica, nos permitiría impulsar la industria nacional de iluminación y equipos complementarios para artefactos LED, y utilizar la infraestructura productiva hoy ociosa permitiendo su reconversión productiva hacia las nuevas tecnologías predominantes”, subrayó Tamborenea.

Destacó que la industria del sector tiene “la capacidad productiva para atender la demanda que el recambio de la luminaria pública supone, el personal idóneo y los productos con calidad acorde a los estándares internacionales”.

Explicó que el Plan “supone un círculo virtuoso de refinanciación inteligente porque, destacó, “se promueve la inversión nacional, se generan más puestos de empleo, aumentan las capacidades competitivas regionales, se libera energía para otros consumos, se minimiza el impacto ambiental y se optimiza el flujo financiero de inversión dura y a largo plazo”.

Télam

Tags: ahorro ahorro energia alumbrado publico CADIEEL consumo Estado Gobierno PLAE Plan de Alumbrado Eficiente puestos de trabajo



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación de Santa Fe fue del 7.1%

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) publicó este viernes el índice de precio al consumidor en la provincia de Santa Fe el cual llegó al 7,1% durante el mes de abril. El acumulado en los primeros cuatro meses del año fue de 63,1%, alcanzando la variación interanual de 291%.

Noticias
que suman