“Aldea de Amor” y su lucha contra el cáncer infantil

Por Impulso

NOTICIAS QUE SUMAN. En el marco del Día Internacional de su lucha, conmemorado el 15 de febrero, la organización realizó actividades durante todo el mes para concientizar sobre esta enfermedad y acompañar a niños y adolescentes que la padecen.

Aldea de Amor es un equipo de personas que buscan ser facilitadoras de las necesidades urgentes de los niños de familias humildes, que padecen cáncer u otras enfermedades graves y que reciben tratamiento médico en Rosario y alrededores.

No aceptan donaciones monetarias, sino que solo reciben productos que son almacenados y entregados a las familias.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, celebrado cada 15 de febrero, con el lema “Ponete la Camiseta” Aldea invitó a toda la comunidad a vestir una prenda blanca, en símbolo de apoyo a la lucha de los niños y adolescentes contra la enfermedad.

Además se realizaron diversas actividades, algunas de las cuales también se replican en diferentes momentos del año.

El lunes 15 visitaron a los pacientes oncológicos de los hospitales Víctor J. Vilela y Español, llevando regalos didácticos como dominó y juguetes de maderas artesanales, kits para colorear, kits de cuadernos, lápices, barbijos infantiles, ropa interior nueva, entre otras donaciones que hicieron posible sacarles una sonrisa a los chicos como lo cuenta Matías Zupel para “Rosario es más” de Fundación Rosario.

Durante el mes también hubo lugar para la concientización de donación de médula ósea y sangre.

PETITORIO PARA UNA LEY

Otra de las acciones realizadas por Aldea de Amor tiene que ver con el apoyo al petitorio para una Ley Nacional a la protección de los niños y adolescentes con cáncer, que consta de 10 ítems:

-Atención de todos los profesionales en las especialidades en que cada caso se requiera.

-Medicamentos oncológicos y no oncológicos, para el manejo del dolor en internaciones como en forma ambulatoria.

-Nutrición adecuada.

-Cuidados paliativos.

-Trasplantes

-Apoyo psicológico y contención emocional.

-Rehabilitación y prótesis.

-Transporte apropiado para el traslado de los familiares y niños durante el tratamiento.

-Traslado y alojamiento de las familias y niños que requieren atención lejos de su hogar.

-Educación continua y recreación.

Por otra parte también están gestionando para que, en un principio, dos jardines de infantes de la ciudad de Rosario los ayuden a concientizar a las familias sobre la existencia de la enfermedad en los chicos y sobre donación de médula y sangre.

ALDEA SURGE DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Aldea de Amor nace en memoria de Pablo Lo Mónaco. Su madre Marcela Calenta después de su partida en 2004, comienza años más tarde siendo voluntaria en la parte de oncopediatría del Hospital Centenario de Rosario.

Con su experiencia personal, el aprendizaje en su voluntariado, y sabiendo de las muchas necesidades de los pacientes, decide comunicarse con Sabina Grassi, para poder formar un grupo de ayuda. Allí comienza Aldea de Amor, en mayo del 2013, tratando de generar conciencia solidaria en la comunidad, e invitando a la ciudadanía rosarina a participar para ayudar a los niños enfermos.

“Nuestra misión solidaria es gestionar las necesidades básicas para los pacientes de oncopediatría y de otras áreas pediátricas. Las donaciones, en algunos casos, se reciben para luego ser entregadas a las familias de los pacientes que precisan dicha ayuda, pero en la mayoría de las ocasiones se realiza en forma directa, a los padres de los pacientes o al área del salud que corresponda”, concluye Calenta.

Fuente: Rosario es más



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

  • Arq&diseño - Lifestyle

El arte sale a la vereda de la mano de PILAY

NOTICIAS QUE SUMAN. Una propuesta inédita en la región que busca embellecer espacios urbanos y conectar a los artistas locales con la comunidad, ofreciéndoles una galería a cielo abierto para sus obras.

Noticias
que suman