Ordenanza de Alcohol Cero: ¿Nace una nueva grieta en Rosario?

Por Agustín Dadamio

Javkin pidió tratar el proyecto cuanto antes. La presidenta del Concejo Municipal está a favor y parte de la oposición no, al igual que un sector de los gastronómicos. Además, hay un detalle que no parece ajeno al debate: es un año electoral.

En el discurso inaugural que dio en el Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin pidió tratar cuanto antes la ordenanza de Alcohol Cero en la ciudad. En paralelo, una parte del sector gastronómico se opuso, la presidenta del Concejo exhibió su postura a favor y un concejal de Juntos por el Cambio pidió que se haga foco en realizar más controles. En el medio del debate, este parece ser un tema elegido como transversal en un año electoral.

ALCOHOL CERO: UNA DECISIÓN TOMADA

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario, dialogó con este diario y comentó: “El proyecto (de alcoholemia cero) lo presentamos hace varios años. El martes voy a volver a la comisión de Obras Públicas y voy a tratar de que en un par de semanas se pueda debatir el tema en el recinto”.

Además, detalló que el debate está “frenado” en esa comisión y, consultada sobre la postura del sector gastronómico en torno a la ordenanza, expresó: “El sector gastronómico se opone porque tiene algún temor de que influya en el consumo. Algo que es imposible de saber. No va a influir en nada”.

En tanto, la titular del cuerpo legislativo sentenció: “Si querés salir y tomar alcohol tenés que subir a un vehículo con un conductor designado, parar un taxi o viajar en colectivo. El sector gastronómico puede oponerse, pero yo no voy a congeniar con todos los sectores de la sociedad una política que a mi juicio disminuye la principal causa de muerte de menores de 35 años, escenario que ocurre hoy en Rosario. En uno de cada dos siniestros viales hay consumo de alcohol involucrado. No hay grises en eso”.

PENSANDO EN LOS GASTRONÓMICOS

El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos “Charly” Cardozo, volvió a repetir lo que hace unos días manifestó: “Nosotros estamos a favor del concepto de Alcohol Cero. Debe haber mucho control, algo que está faltando en Rosario. Estamos hablando de modificar una ordenanza cuando la actual no se cumple porque el Estado no controla. Hay pocos controles, pocos alcoholímetros y algunos no están calibrados. Y hay días enteros con cero control”.

alcohol cero

A su vez, alertó que con esta normativa “la gente va a pensar en pedir algo y comer en su casa en vez de salir a comer afuera”, al tiempo que remarcó: “Para nosotros esto tiene que estar regulado por una ley provincial, eso es lo más razonable. Tenemos esta postura desde la primera vez que se presentó este proyecto”.

RESPONSABILIDAD, CONSUMO Y VUELO TRUNCADO

Acerca de la posibilidad de que la ordenanza de Alcohol Cero avance en Rosario, Carlos Mellano, presidente de Aeghar (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario), le dijo a Impulso: “Nosotros tenemos una postura histórica y es estar en contra de esta ordenanza, que fundamentalmente ataca a los responsables, en vez de atacar a la situación de fondo que es la irresponsabilidad en el consumo de alcohol. Además estamos hablando de un producto que es de venta libre. Hay que acrecentar los controles y los castigos a los irresponsables”.

Una persona responsable que quiera disfrutar de una comida y de una copa de vino no lo va a poder hacer. Entonces en algún punto se va a retraer el consumo”, agregó.

Por otra parte, Joaquín Parcel, vocero del Mercado de Pichincha, sostuvo:Este debate deja de lado ciertas cuestiones que realmente nos interesan y no se están tomando en cuenta, que son las ayudas del Gobierno para el rubro gastronómico”.

Asimismo, indicó: “No nos corresponde opinar sobre la ordenanza de Alcohol Cero porque es algo 100 por ciento político. Después, una vez tomada la decisión, estaremos para colaborar. En cuanto a lo comercial entendemos que se está dejando de ayudar al sector gastronómico, muy afectado por la pandemia, y pensamos que esta acción va a afectarlo aún más”.

En ese sentido, interpretó que la reglamentación puede ser un golpe nocaut para el rubro, que intenta remontar vuelo entre tanta crisis. “Estás queriendo levantar la trompa del avión y de repente te meten de un hondazo de vuelta para abajo, lamentó.

ARGUMENTOS Y TURISMO

En relación a la postura de Aeghar, Mellano insistió en que se sostiene en argumentos sólidos y explicó: “Entendemos que hay un respaldo científico que establece que de 0 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre no hay ningún perjuicio. Lo dice la Organización Mundial de la Salud. También defiende esta postura el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo”.

No hay estadísticas que indiquen que la presencia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre provoque accidentes –amplió-. Creo que está sumado a un eslogan de Alcohol Cero, que está lejos de solucionar el problema de fondo”.

Por otro lado, en relación a la actividad turística, advirtió: “Desde el punto de vista de trasmitir que Rosario es una ciudad turística y amigable también tenemos que analizar qué queremos. Las ordenanzas tienen que ser pro turísticas, y esta ordenanza no condice con ese tipo de ciudad que todos queremos, que tiene una mirada turística desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Parcel se ubicó en la misma línea que Mellano y resumió: “Hay índices que demuestran que de 0 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre los accidentes disminuyen un montón. Es una cuestión estadística que lo demuestra”.

AÑO ELECTORAL, PRESENTE

alcohol cero

Consultada por la postura de Cardozo, que sugirió debatir el tema en la legislatura provincial, Schmuck fustigó: “Cardozo patea la pelota afuera, no se hace cargo de algo que puede resolver. Él es concejal, debería dar otros argumentos ¿Qué lo resuelva la provincia? No, la verdad que no. Él está todo el tiempo twitteando sobre cuestiones de seguridad, que le corresponde a la provincia, y no se quiere hacer cargo de la competencia propia, que es impedir que más jóvenes mueran en nuestra ciudad”.

Pero las palabras de la referente del oficialismo no quedaron ahí: restaba un aspecto que irá ganando terreno a lo largo de 2021. Creo que es un año electoral y hay algunos que no quieren quedar mal ni con un sector ni con otro, deslizó Schmuck.

En tanto, Cardozo hizo hincapié en no hacer pruebas ahora. “Cambiar reglas de juego que puedan afectar la economía de sectores que vienen muy golpeados por la pandemia en este momento es una locura”, apuntó. Y recogió el guante: “Que hagan controles. No se cumple el 0,5 y quieren bajar a 0. No podemos legislar para que salga una linda tapa en el diario, me parece que ese es el objetivo. El objetivo es quedar bien con las ONG del sector y lograr un título impactante en el diario del día después de la sesión”.

Si manejan la intendencia y no tienen el pulso de la crisis por la que está pasando el sector gastronómico, están totalmente fuera de eje”, disparó, y pidió más atención en otros temas.

Están buscando un rédito político en un año electoral, en un momento en el que las cosas están muy delicadas. En lugar de estar tan preocupados por este tema, Javkin y Schmuck deberían estar más preocupados por la inseguridad, concluyó.

Imágenes: Gentileza

Tags: aeghar alcohol cero alcoholemia año electoral carlos charly cardozo carlos mellano cocejo municipal de rosario controles gastronomia maria eugenia schmuck ordenanza Pablo Javkin



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

Se duplicó la deuda del Banco Central

El déficit fiscal del sector público nacional se ubica en el orden del 5% del PBI. La mayor parte se financió con emisión monetaria que tuvo que ser absorbida con Leliq y pases. Esto genera un acelerado e insostenible incremento en su deuda.

Noticias
que suman