Afirman que una de cada cuatro personas LGBTIQ+ sufre discriminación en el trabajo

Por Impulso

La organización Pride Connection Argentina dio a conocer un relevamiento sobre la situación en el ámbito laboral.

Pride Connection Argentina (PCA), la red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la comunidad LGBTIQ+, señaló que una de cada cuatro personas LGBTIQ+ sufre discriminación en su ámbito laboral.

En tanto, la organización celebró su segundo aniversario con un summit anual en donde se compartieron las mejores prácticas de diversidad e inclusión en el ámbito corporativo; los beneficios de ser inclusivos y los costos de la exclusión para las empresas. El evento está disponible para ver online aquí.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

Argentina es uno de los países de Latinoamérica más avanzados en temas de diversidad e inclusión de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, queda mucho por aprender. Según un estudio de la consultora Nodos realizado en mayo de este año, un 74% del público entrevistado ha sufrido en el último año situaciones de acoso, violencia o discriminación en el ámbito laboral; siendo un 33% ejercidas por pares de su mismo equipo.

El 86% declaró que no realizó la denuncia porque no le parecía relevante, por falta de confianza en los mecanismos de la propia organización y por miedo a las represalias o consecuencias negativas.

Sobre el costo de la exclusión y la deuda que aún tiene la sociedad con el colectivo LGBTIQ+, Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) dijo: “Si hay algo que nos define es nuestra individualidad, pero para algunas personas este factor es lo que termina exponiéndolos a la discriminación. Ser excluido o excluida implica un impacto muy fuerte a nivel personal, pero también lo es para la sociedad en su conjunto”.

En Argentina, al menos 1 de cada 4 personas LGBTIQ+ denunció discriminación en su espacio de trabajo –precisó-. Una investigación realizada en 39 países reflejó que el costo de la homofobia y la transfobia es inmenso: desde la reducción de mano de obra, pérdida de talento y pérdida de creatividad. Por ejemplo, la discriminación en un país como México tiene un costo estimado de 80 mil millones de dólares”.

Hay que empezar a ver en qué espacios podemos ser mejores. Y creemos que el ámbito laboral es una herramienta que podemos utilizar cada uno de nosotros. Para las organizaciones, esto puede implicar adoptar nuevas medidas y evaluar sus prácticas empresariales a lo largo de toda la cadena de valor para encontrar mecanismos para luchar contra la discriminación. El resultado es un mundo más libre, más igualitario y, por qué no también, un poco más productivo. La reparación pasa por la verdadera inclusión. Hasta que no nos traten igual, es importante seguir construyendo estos espacios”, agregó Gustavo Noguera, secretario de CCGLAR.

MÁS DETALLES

Antonietta Varlese, vicepresidenta de Comunicación, Relaciones Institucionales, Diversidad y Sustentabilidad de Accor habló sobre las desigualdades que hay en la región en materia de diversidad: “Hay una enorme diferencia entre Argentina, un país muy avanzado en políticas de género y diversidad, y el resto de los países de Latinoamérica. En este contexto, es un gran desafío para nosotros que nuestros más de 5.000 hoteles alrededor del mundo puedan replicar nuestros valores”.

Para la comunidad trans, el trabajo sigue siendo el mayor ámbito de discriminación: el 90% no tiene empleo y jamás tuvo una entrevista formal. Ezequiel Massa, Head of Diversity & Inclusion for Latin America & Caribbean contó la experiencia de SAP: “Tenemos una guía global con los distintos pasos para acompañar a todos aquellos empleados que estén transicionando y también para sus managers y equipo”.

Como recomendación para otras empresas interesadas en atraer y retener talento LGBTIQ+, Delfina Daglio, Líder de Diversidad e Inclusión en IBM, sostuvo que el primer paso es empezar a hablar de estos temas. Hay que visibilizar aquello de lo que no se habla. Una buena herramienta es formar un ERG o grupo de afinidad, apoyándose en organizaciones externas que puedan dar soporte y recomendar cómo encarar este tema, como es el caso de Pride Connection Argentina. Hay costumbres naturalizadas en nuestra cultura que pueden ser un chiste sin intención de herir a nadie, pero que sí lo hacen”, sostuvo.

A su vez, agregó: “Queremos que nuestros empleados se sientan contenidos. Por eso insistimos en la importancia de trabajar en capacitaciones y sensibilizar a managers y líderes de equipo, porque son quienes marcan el clima de la comunicación”.

Tags: discriminacion diversidad empresas genero homofobia inclusión LGBTIQ+ Pride Connection Argentina trans



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

¿Por qué deberías visitar Ámsterdam?

Llega septiembre y, con él, el final de vacaciones para muchos. Una de las mejores fórmulas para combatir la depresión post-vacacional es pensar cuál va a ser tu siguiente destino, con la vista puesta en el siguiente puente.

Noticias
que suman