Afirman que los focos del cordón industrial llenaron de humo a Rosario

Por Impulso

Las condiciones atmosféricas muestran que haya un banco de nieblas y neblinas aisladas que se suman al humo de los incendios en las islas.

Los incendios en las islas tornaron irrespirable el aire en Rosario y alrededores por lo cual 20.000 ciudadanos se han manifestado el miércoles a la tarde en contra del ecocidio que ocurre en el Delta del Paraná.

Jorge Giometti, referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing e hizo un análisis de situación sobre los incendios y sobre lo que se espera para los próximos meses en materia meteorológica en la región.

Para Giometti, las condiciones atmosféricas muestran que haya un banco de nieblas y neblinas aisladas que se suman al humo de los incendios en las islas. Además, el enfriamiento nocturno hace que se compriman más rápido las capas atmosféricas más bajas y eso genera la formación de nieblas y neblinas pero también que el humo no pueda ascender y se desparrame dentro de esa capa.

“En algunos lugares hay bancos de nieblas y neblinas solos y en otros se suma el humo” destacó el experto

Según Giometti, el viento será del noreste y se irá moviendo hacia el norte aumentado su velocidad lo que provocará una disminución momentánea del humo en la región.

“Cuando el viento es leve o calmo se produce mayor interacción con el humo”

Desde el SAT asisten con información meteorológica a los brigadistas y ayer se pudo extinguir el foco que estaba en la zona de Pueblo Esther pero no los que están en San Nicolás.

Actualmente hay un foco activo frente a Rosario en el Paraje La Chata y otros en San Lorenzo y Puerto San Martín que son los que generan el ingreso de humo a la ciudad.

“El foco del cordón industrial fue el que el domingo hizo esa columna de humo que afectó a Rosario”

Giometti destacó que debido a la magnitud del humo, hubo rastros hasta 180 km a la redonda de donde ocurrieron los incendios.

Con respecto a las lluvias, mencionó a que hay posibilidades que llueva el lunes 15 de agosto pero recordó que en mayo hubo 20 mm de precipitaciones, en junio 14 mm y en julio 4 mm. Durante el primer tercio de agosto, no hubo precipitaciones.

“La falta de precipitaciones en Rosario nos acompañará al menos por una temporada”. 



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman