Advierten que “estamos transitando hacia el pico” de casos de coronavirus

Por Agustín Dadamio

Así lo indicó el infectólogo Eduardo López, que explicó que la mayor cantidad de contagios suele extenderse durante “8 o 10 días”.

Eduardo López, integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud, señaló que la Argentina está “transitando hacia el pico” o ya se encuentra en él, y manifestó esperar que los casos de coronavirus empiecen a disminuir, a más tardar, hacia la segunda semana de agosto ya que, de trasladarse a septiembre o a octubre, se estará “en problemas“.

En declaraciones a Télam Radio, el también jefe del Departamento de Medicina en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, detalló que, si bien el pico es un día, en general, la mayor cantidad de casos se da siempre en un período, que según la experiencia de los países europeos, es alrededor de 8 a 10 días

Luego hay un escalón de otros 10 días aproximadamente, a veces 12, y después recién ahí empieza la curva de bajada más rápida“, sostuvo.

Según interpretó López, en estos momentos hay “un promedio de 5.200, 5.300 casos por día, en los últimos 7 a 10 días, un “evidente número alto de casos“.

Estamos con muchos casos. El sistema de terapia intensiva está dentro de una cifra adecuada. Aun asumiendo que fallezca algún paciente siempre es una catástrofe, pero los números son los números“, explicó. Además, dijo no creer que “el pico pase mucho más de estos días“.

Ojalá no me equivoque porque, si el pico se traslada a septiembre o a octubre, ahí sí vamos a estar en problemas. La clave es que lleguemos lo más pronto al pico para empezar a estabilizar y empezar lentamente a bajar la curva“, consideró.

AUMENTO DE CASOS “SOSTENIDO”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el “aumento sostenido” de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires se dio “sin ese pico” característico que desbordó los sistemas sanitarios de otros países. Además, indicó que una curva larga “requiere un esfuerzo enorme” pero es mejor en términos del cuidado que se le puede dar a quienes requieran asistencia.

La funcionaria consideró que le “encantaría” poder estimar si la Argentina ya tocó el punto máximo de contagios pero indicó que eso sólo se sabe “cuando el pico pasa“.

Nosotros no tuvimos los picos que tuvieron España o Italia, con un número muy importante de casos en muy corto tiempo. En los lugares donde la aceleración es más lenta, hay una meseta mucho más larga“, detalló Vizzotti en una entrevista con Radio La Red.

En tanto, ese fenómeno epidemiológico también se pudo observar dentro del AMBA: “Por ejemplo, en el barrio (Padre) Mugica tuvimos un pico grande porque hubo un aumento muy rápido y bajó, distinto en el (Padre) Ricciardelli, que fue más lento“.

En AMBA también tenemos un aumento de los casos que es sostenido pero que no ha tenido ese pico que ha desbordado el sistema de salud en otros lugares. Es por eso que tenemos que pensar cómo hacemos, no para no tener casos, sino para hacerlo lo más lento posible y que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta, agregó.

Télam



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

Noticias
que suman