Advierten sobre la poca participación de las mujeres en medios de comunicación

Por Impulso

El Monitoreo Global de Medios indicó que la participación de las mujeres en roles periodísticos o de producción de noticias sigue siendo baja.

La poca participación de mujeres, en su rol de periodistas o de fuente de noticias, sigue siendo predominante y sostenida en la mayoría de la prensa del mundo, según reveló el informe preliminar del Monitoreo Global de Medios (GMMP, en inglés), que se presentó este viernes.

El GMMP es el único estudio mundial que, cada 5 años, y desde hace 25, analiza la participación de las mujeres como protagonistas de las noticias o como profesionales de medios.

Para Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, el informe 2020 “recoge un elemento importante de discriminación: nos dice que las mujeres y las voces de las mujeres están sorprendentemente ausentes en la cobertura de noticias a nivel mundial“.

La funcionaria resaltó que esta situación “se está perpetuando” por lo que “hay que darle la vuelta a esto. La industria de las noticias debe adoptar códigos de conducta que definan y corrijan activamente la discriminación y los estereotipos de género, comenzando con un aumento en el liderazgo de las mujeres dentro de la industria de los medios”.

Uno de los datos positivos del informe preliminar es que “hubo un progreso significativo de historias reportadas por mujeres en televisión“.

Télam

Tags: derecho a la comunicacion medios Monitoreo Global de Medios mujeres noticias periodismo



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

En el nuevo modelo económico el desafío es que crezca el “Empleo Formal”

Mientras la desinflación y el equilibrio fiscal consolidan un nuevo marco de estabilidad, la economía argentina exhibe una creciente divergencia entre los sectores exportadores de alta productividad y las actividades intensivas en mano de obra. La sostenibilidad del crecimiento dependerá de la capacidad para transformar la recuperación financiera en generación de empleo formal, inversión productiva y competitividad sistémica.

Noticias
que suman