Acuerdo UE-Mercosur: buenas noticias para la producción de arándanos

El gobierno nacional generó un acuerdo para el sector, que además está en franco ascenso en Argentina. De qué se trata

El gobierno de Mauricio Macri anunció que a partir de la entrada en vigencia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el ingreso de arándanos de exportación en Europa tendrá arancel cero en algunos países.

En la actualidad, la exportación argentina de arándanos paga aranceles de entre el 3 y el 9%, según el país de destino. Con la entrada en vigencia del acuerdo, en la mayoría de los países se eliminará, y en el resto se reducirá hasta a la mitad o más.

El acuerdo entrará en vigencia dentro de dos años y la medida de reducción o arancel cero ya impactará para la cosecha 2021/2022.

Argentina tiene 2.800 hectáreas con plantaciones de arándano azul distribuidas principalmente entre Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. Y, aunque en menor proporción en Salta, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

La producción anual ya llega a 18.000 toneladas y el 95% se exporta a Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

El 95% de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, aproximadamente el 2% se reserva al mercado local y el 3% restante se destina a su industrialización para la producción de pasas, frutos congelados, jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.

El año pasado, Argentina realizó su primera exportación de arándanos a China.

Argentina es uno de los principales actores mundiales en la producción de arándanos, con una amplia presencia exportadora, con una geografía nacional que posibilita contar con un cultivo de contraestación, y de esta manera abastecer de productos en los períodos de baja producción en los países del hemisferio norte.