Abogados reclaman la reanudación plena de las tareas judiciales

Por Agustín Dadamio

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario habló con IMPULSO y explicó la situación en detalle.

Un grupo de profesionales matriculados en los Colegios Públicos de Abogados de la provincia de Santa Fe solicitó al Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, que se tomen determinaciones respecto al aislamiento y se reanuden las tareas judiciales.

Los abogados propusieron un protocolo, seguido de una serie de medidas para que el personal judicial pueda cumplir con sus labores. Además, plantearon la digitalización de los procedimientos judiciales, cambios vinculados a la atención al público, como así también modificaciones en torno a audiencias, notificaciones, oficios, designación de autoridades en cargos vacantes, sentencias, actos, providencias, certificaciones y defensorías.

A su vez, los colegiados solicitaron la suspensión de la feria judicial programada para el mes de julio de 2020 y le pidieron al gobernador Omar Perotti que considere a la actividad profesional del abogado como una de las exceptuadas en el marco del aislamiento.

LA POSTURA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensinck, dialogó con IMPULSO, contó detalles de la actividad judicial en la ciudad y en la provincia y se mostró en sintonía con el pedido de los colegiados detallado anteriormente, puesto que pidió por la reanudación de las actividades.

En principio, indicó: El receso administrativo, que no es una feria judicial, en Santa Fe comenzó el 20 de marzo y continúa, son 40 días. Además, del 20 de marzo al 14 de abril no hubo sistema de justicia, solo una guardia muy mínima”.

Desde el 14 de abril hasta ahora se dispuso la apertura de algunos temas por materia, vinculados a lo laboral, familiar, civil y comercial y colegiado –agregó-. El sistema penal trabajó desde el inicio de la cuarentena porque estaba preparado tecnológicamente.

En tanto, Ensinck explicó: Las ramas más afectadas son las cuestiones laborales y civiles y comerciales, puesto que han cerrado negocios y eso puede traer aparejados concursos, quiebras, despidos, suspensiones y demás. También esta situación afecta al derecho relacionado a lo familiar.

Por otro lado, en cuanto al protocolo para el regreso a la actividad, expresó: “Nosotros lo hemos planteado, pero vemos con asombro que hay una gran improvisación en cuanto a esto. Cómo será la reanudación después del 10 de mayo, no lo sabemos, lo hemos planteado, pero no lo sabemos”.

Finalmente, el titular del Colegio señaló: “El gremio y el Poder Judicial sostienen el tema del aislamiento, pero hay que recomponer la actividad y empezar a hacer funcionar no solo las cuestiones de emergencia, sino también las cuestiones del funcionamiento más amplio del tribunal”.

El servicio de justicia es una actividad declarada esencial en el DNU que decreta el aislamiento, y hoy la Corte no está haciendo cumplir un servicio de justicia conforme a uno de los pilares y poderes del Estado”.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Turismo

Para FITUR el turismo y el Covid son compatibles

Esta semana se llevará a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España y en la cual se lanzará el mensaje al mundo de que la actividad deberá "adaptarse a las circunstancias pero sin parar".

Noticias
que suman