Abandono escolar: proponen que el Censo Nacional sirva para obtener estadísticas

Por Impulso

El diputado nacional Juan Martín, de JxC por Santa Fe, solicitó que se sumen a la consulta nacional preguntas para determinar un diagnóstico integral de la educación.

Ante la falta concreta de datos sobre calidad educativa y abandono escolar durante la pandemia, diputados nacionales de JxC, en un proyecto presentado por el radical santafesino Juan Martín que acompañan más de 30 legisladores del interbloque, proponen incorporar consultas vinculadas a esta temática en el Censo Nacional próximo a realizarse.

Así podríamos conocer cuántos niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema en cada uno de los niveles; cuánto tiempo real de clases presenciales tuvimos durante el año 2021; el nivel de conectividad de los establecimientos escolares”, comentó el legislador al sintetizar su iniciativa.

Lo primero que debemos hacer es asumir la cruda realidad: atravesamos una verdadera tragedia educativa. Y la falta de evidencia científica en la discusión y toma de decisiones respecto de la apertura y cierre de las escuelas sólo nos alejan de revertir este preocupante escenario. Son datos con los que ya deberíamos contar, pero lamentablemente hoy no los tenemos. Y sin información no podemos tener programas ni acciones eficientes y de calidad. Por eso proponemos alternativas, aprovechar el censo que comienza como recurso, para que como sociedad contemos con las herramientas que hoy no tenemos”, agregó el legislador.

La iniciativa de Martín es acompañada por la firma de Maximiliano Ferraro; Roxana Reyes; Danya Tavela; Sabrina Ajmechet; Victoria Morales Gorleri; Lidia Ascárate; Gerardo Milman; Claudio Poggi; Federico Angelini; Germana Figueroa Casas; María Sotolano; Tito Steffani; Lisandro Nieri; Carolina Castets; Matías Tacceta; Mercedes Joury; Roberto Sánchez; Karina Bachey; Susana Laciar; Alberto Assef; Pablo Cervi; María Luján Rey; Sebastian Garcia De Luca; Anibal Tortoriello; Gabriela Lena; Gustavo Santos; Ana Clara Romero; Sebastian Salvador; Pedro Galimberti; Martin Berhongaray; Martín Arjol; Marcela Coli y Victoria Cornejo.

CONSULTAR PARA SABER

Las preguntas propuestas van desde conocer a qué escuela van los niños, niñas y adolescentes que vivan en cada hogar censado; si es pública o privada; si tiene conectividad el establecimiento y si además cuenta con profesionales que acompañen las trayectorias educativas de los estudiantes. Por otra parte, para los chicos y chicas que permanecieron en el sistema educativo, se propone preguntar si asistieron a clases presenciales y con qué frecuencia; si fueron virtuales; mediante qué herramienta o dispositivo fue el vínculo; si se aprobó el año; y si en 2022 se asistirá a clases.

Según estimaciones oportunamente realizadas, 1,5 millones de estudiantes se desconectaron del sistema educativo en el país producto del cierre de las escuelas. El último dato oficial es de junio de 2020, y habla de 1,1 millón de alumnos, sin incluir nivel inicial. Y a finales de 2022, como al pasar y sin detalles, desde el ministerio de Educación se habló de medio millón de estudiantes fuera del sistema. Por eso pedimos utilizar el censo para reparar el bache estadístico que tenemos y proyectar las políticas necesarias”, justificó el legislador de JxC.

No hay más excusas: nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden esperar. La sola reapertura de las escuelas no alcanza, debemos pensarla como espacios que realmente otorguen oportunidades, y desde allí reconstruir el desarrollo social, la salud mental, física y nutricional de nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos no pueden esperar. Para ello, se torna fundamental contar con información educativa real y precisa para tomar decisiones”, sostuvo finalmente Martín.

Tags: Censo Nacional educacion Juan Martín JXC Santa Fe



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman