¿A qué se le llama bróker?

Por Impulso

Descubra qué es un bróker, sus funciones y facilidades, cómo abrir uno y los distintos tipos que existen

Un bróker es un intermediario -individuo físico o instituciones financieras-, que provee, facilita y organiza las transacciones u operaciones entre compradores y vendedores de activos financieros a través de plataformas digitales, ya sea páginas web o aplicaciones para dispositivos móviles.

Si estás sumergido en el mundo financiero o te interesa ingresar en él, saber qué es un bróker se hace esencial. Por eso en esta nota te contamos todo lo que debés saber al respecto.

Además de conocer de bróker y su significado, es importante destacar que son intermediarios que se benefician de la cantidad de transacciones en las que intervienen, ya que cobran comisiones por darle la posibilidad a los clientes de acceder a los mercados. Son de gran utilidad tanto para los expertos en inversiones como para los que recién inician.

Además, por lo general, brindan información y recomendaciones sobre temas relacionados a la bolsa y el contexto económico, para que los clientes tengan mejores herramientas a la hora de decidir si invertir o no.

Tipos de brókers

Existen distintos tipos de intermediarios financieros dentro de los mercados bursátiles. El de inversiones se refiere a un tercero que cumple el rol de mediar para completar las operaciones entre vendedores y compradores.

Brókers para comprar acciones

Originalmente este tipo de brókers se contrataban a través de otras instituciones financieras como bancos o sociedades de valores que ofrecieran el servicio. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, esto quedó atrás en el tiempo.

Actualmente se abren cuentas por Internet, conocidos como brókers electrónicos. Su gran beneficio es la diferencia de precios entre la compra y venta de los activos, ya que se toman las cotizaciones publicadas por los clientes y se muestra primero la más conveniente (la más barata para el comprador).

Además de los brókers electrónicos que sirven para comprar acciones, también se encuentran los creadores de mercado o Markets Makers. Estos son los que ponen a disposición de los clientes o inversores distintas plataformas para realizar trading.

Este tipo de brókers actúan como contraparte de las operaciones que se indican. Esto significa que le da salida tanto a los compradores como a los vendedores, sin necesidad de esperar a que se ejecute la orden.

Brókers para comprar criptomonedas

Así como existen brókers que comercializan acciones y bonos (en su mayoría), también han surgido en los últimos años aquellos que ofrecen criptomonedas, uno de los activos más populares.

La particularidad de estos brókers es que las transacciones se realizan de persona a persona, en donde pueden interactuar entre ellos cuando uno solicita comprar criptomonedas. Por lo general, el que quiere invertir suele comprar antes las llamadas criptomonedas estables (USDT, USDC, BUSD, etc) en su moneda local y luego las intercambian por las alternativas (Bitcoin, Ethereum, etc).

Brókers especializados en un activo

Existen también brókers que se especializan en comerciar un solo activo financiero. Estos se centran en un tipo de producto, como puede ser: acciones, futuros, criptomonedas o CFD.

El beneficio que tienen este tipo de brókers es que al centrarse en un solo instrumento, por lo general lo hacen de buena manera.

Qué tener en cuenta

Antes de abrir una cuenta comitente o contratar un bróker para operar en los mercados financieros, es importante tener presente ciertos requisitos que piden para la apertura de la cuenta. Esto además de la reputación y los comentarios que tengan los clientes del bróker.

Dentro de las consideraciones están las condiciones legales que requieren los reguladores de cada país para poder operar dentro de los mercados financieros. Además, el cliente debe tener ciertos conocimientos y tener en cuenta su perfil de riesgo o de inversor (tipo de activos, el plazo al que está dispuesto a invertir, etc).

El bróker juega un papel importante a la hora de realizar inversiones, por eso conocer a detalle el concepto y sus ventajas se hace esencial para quienes están interesados en este amplio universo.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman