“A Construir”: en qué consiste el programa para convertir planes sociales en trabajo

Por Juan Pablo Apud

A través de un acuerdo se proyectan acciones conjuntas para aumentar el empleo registrado por sobre la asistencia.

El gobierno anunció el programa “A Construir”, que implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo a través de la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal.

Esto será para obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social. “A Construir” fue lanzado en la sede central de la UOCRA, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; ministros del Ejecutivo nacional; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez.

En agosto pasado, el presidente presentó en Concordia, Entre Ríos, el plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales, lo que constituyó el primer paso concreto del Gobierno para convertir los planes sociales en trabajo formal.

Fernández en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que se desarrolló en La Rural, aprovechó la oportunidad para darle marco al acuerdo para transformar planes sociales en trabajo en el sector de la construcción.

En cuanto al funcionamiento del Programa, el Ministerio de Trabajo se compromete a crear, adecuar y articular sus respectivos planes y programas de formación profesional, que además financiará junto a los procesos de certificación de competencias, indicaron las fuentes.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, se compromete a informar a la Fundación Uocra para la Educación de los Trabajadores Constructores (Fuocra) acerca de las obras que se encuentren en ejecución, a fin de que articulen junto a Camarco la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Del mismo modo, financiará las obras en los municipios.

De igual modo, la Camarco se compromete a promover entre sus miembros la generación de puestos de trabajo mediante la convocatoria y contratación de participantes del programa de referencia y los demás que se encuentran activos.

Y el Ministerio de Desarrollo Social adecuará las normas operativas y reglamentarias de sus diversos programas a fin de permitir la incorporación de sus destinatarias y destinatarios en las acciones para ser formadas/os en el oficio de la construcción y afines.

Imágenes: Gentileza

Tags: a construir Alberto Fernandez CAMARCO construcción fuocra Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Obras Públicas ministerio de trabajo uocra



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman