Casa propia para jubilados: de qué se trata el proyecto para mayores de 60 años

Por Impulso

Se busca desarrollar espacios para que se lleven adelante actividades educativas, deportivas y de recreación.

El Gobierno oficializó los “Montos Máximos Financiables” y el sistema de transferencias financieras y mecánica de desembolso del programa Casa Propia – Casa Activa destinado a la construcción de viviendas a personas mayores de 60 años. El anuncio lo hizo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, a través de la Resolución 7/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Esta iniciativa, que fue presentada a mediados de junio, impulsa la construcción de 3.200 viviendas integradas a espacios comunes donde los adultos mayores de 60 podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, al tiempo que se les brindará el acceso a centros de día con atención de salud primaria y terapéutica.

En este marco, en las últimas horas se comunicaron los topes en el financiamiento de la construcción, el documento brinda una lista de porcentajes por metro cuadrado de construcción que varía según la finalidad del ambiente. Para el espacio considerado centro de día será del 90%; para la pileta climatizada del 35%; para la cobertura de pileta climatizada del 65%; y para la parquización de espacios comunes del 5%.

Por otro lado, aclararon cómo será el paso a paso del desembolso de fondos estatales. El primero será a modo de anticipo financiero y contempla el 40% del convenio, en tanto que el segundo será otro porcentaje similar cuando ya se hayan utilizado al menos el 80% de los fondos que se giraron en primera instancia, el cumplimiento de las condiciones estipuladas y esté aprobado por la Secretaría de Hábitat.

El tercer desembolso será del 20% restante y se realizará cuando el proyecto llegue a la rendición de cuentas de por lo menos el 85%de los fondos transferidos acumulados y el compromiso del municipio de presentar la rendición de cuentas definitiva.

Tal como se mencionó, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará las obras y serán ejecutadas por las provincias y/o municipios, quienes además se encargarán de administrar el funcionamiento y mantenimiento de las viviendas, los espacios comunes y los centros de día. Por su parte, PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de éstos últimos.

“Entendiendo el espacio donde se habita como fundamental para la salud integral, el bienestar social y el desarrollo humano, Casa Propia – Casa Activa se propone lograr un envejecimiento activo que favorezca la autonomía, la intimidad e independencia, al tiempo que promueva un espíritu cooperativo que los ayude a desarrollar su vida en la sociedad, con una mirada más solidaria, colaborativa e innovadora en términos humanitarios”, manifestaron desde Nación.

Imágenes: Gentileza

Tags: ancianos casa propia casa activa construcción creditos Gobierno mayores de 60 años Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat montos maximos financiables viviendas



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Información General

Autos nuevos vs Autos seminuevos, ¿cuál es la mejor opción?

Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman