Construcción: entre los tres sectores donde el gobierno busca contener los precios

Por Impulso

Junto con los rubros de alimentos y electrónicos y electrodomésticos es el más afectado por los aumentos de precios.

Desde el Ministerio de Economía insisten con la necesidad de alinear expectativas en torno al Presupuesto 2021 y en particular la mirada está puesta en la pauta inflacionaria del 29%, la cual muchos especialistas consideran imposible. Por este motivo, el gobierno buscará frenar los aumentos desmedidos de precios de los sectores de la construcción, los alimentos y los elementos electrónicos y electrodomésticos. 

En el caso de la construcción, el foco está especialmente puesto en los aumentos de los materiales ya que el costo de la construcción registró en febrero una suba del 5%, en base a los últimos datos oficiales.

En comparación con igual mes del año pasado acumuló un alza del 40,8% y en el primer bimestre creció 8,2%, por encima de la inflación de esos períodos: 40,7% y 7,74%, respectivamente.

Lo más preocupante tiene que ver con los materiales, que en la comparación interanual tuvieron el mayor incremento: 76,5%, este fue el principal eje en las reuniones que mantuvo el oficialismo con representantes del sector.

“En algunos insumos hemos visto subas desmedidas”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el primer encuentro con el sector de la construcción.

¿Qué dicen los empresarios?

Los empresarios argumentaron, por su parte, que la restricción producida por la pandemia generó una baja en la producción y, por lo tanto, que la oferta no cubra la creciente demanda, vinculada con la pequeña obra privada.

“Hay zonas en las que hay menor oferta, eso va a generar inflación, en el interior del país, los aumentos están muy por encima del promedio de AMBA”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

La principal preocupación es el repunte que está teniendo el sector ya que la actividad de la construcción saltó en enero 23,3% interanual, su tercera suba consecutiva.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), que mide el Indec, está 28% por encima de los niveles prepandemia, por lo tanto, el temor oficial es que, a partir de la fuerte inversión en obras públicas, sumado a las construcciones privadas en un contexto de costos en dólares (billetes) todavía bajos, se dispare la demanda aún más y eso impacte en los precios.

Imágenes: Gentileza

Tags: acuerdo de precios construcción Gobierno



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Información General

Autos nuevos vs Autos seminuevos, ¿cuál es la mejor opción?

Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman