Facebook eliminó una red de desinformación en Brasil

Por Impulso

Según denuncias judiciales estaba ligada a asesores de los Bolsonaro. La empresa de Mark Zuckerberg hizo lo mismo con algunas otras de IG.

La red social Facebook anuncio este miércoles que eliminó una serie de cuentas y páginas dedicadas a la desinformación y vinculadas a asesores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de dos de sus hijos: el senador Flávio y el diputado Eduardo.

La empresa informó que eliminó un total de 35 cuentas, 14 páginas y un grupo en Facebook y otras 38 cuentas en Instagram, algunas de las cuales se hacían pasar por medios de comunicación, creaban personas ficticias y promovían un “discurso del odio”.

La Corte Suprema de Brasil investiga desde hace meses la divulgación de “noticias falsas” y amenazas contra los Poderes Legislativo y Judicial, y sospecha que detrás de esos ataques hay movimientos de ultraderecha y hasta políticos y empresarios afines al mandatario, refirió la agencia EFE.

Nathaniel Gleicher, director de Ciberseguridad en Facebook, afirmó que “a pesar de que las personas por detrás de esa actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación”, consiguieron identificar a algunos de ellos.

CONEXIÓN CON EL BOLSONARISMO

Entre ellos, se identificaron “personas asociadas” al Partido Social Liberal (PSL), que Bolsonaro usó como plataforma electoral para las elecciones de 2018, aunque luego se desvinculó de ella, y “algunos de los funcionarios de los gabinetes” de “Eduardo Bolsonaro, Flávio Bolsonaro y Jair Bolsonaro”.

El jefe de Estado, líder de la extrema derecha brasileña, afronta en la Justicia Electoral otra investigación que podría anular su triunfo en los comicios de 2018 precisamente por la diseminación de noticias falsas durante su campaña electoral.

La red social también cita como impulsores de esa red de desinformación ahora desactivada a “Anderson Moraes y Alana Passos”, diputados de Río de Janeiro, cuna política de los Bolsonaro, y sospechosos de participar en una trama de desvío de dinero público en la que también está siendo investigado el propio Flávio.

“La actividad incluía la creación de personas ficticias que fingían ser reporteros, la publicación de contenido y la administración de páginas haciéndose pasar por medios de comunicación”, indicó Facebook.

Los contenidos eran sobre “noticias y eventos locales” que abordaban temas políticos, electorales, “memes políticos”, críticas a la oposición política y más recientemente sobre la pandemia del coronavirus.

Los seguidores de esos perfiles ascendían a cerca de 883.000 en Facebook y casi 917.000 en Instagram.

Desde la irrupción del coronavirus, el llamado “bolsonarismo” ha compaginado su frenética actividad en las redes sociales con protestas en Brasilia y otras ciudades del país calificadas de “antidemocráticas” por la Fiscalía, pues en ellas se pide el “cierre” del Congreso y el Supremo mediante “una intervención militar”.

Fuente: Télam

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Información General

Autos nuevos vs Autos seminuevos, ¿cuál es la mejor opción?

Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman