El Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones presenta en la megamuestra que se realiza en Villa Martelli, un cubil con hilos de luz por el cual (como en las películas) debe pasarse la mano sin hacer sonar la alarma
Hasta el 22 de agosto se sigue desarrollando en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, la mega muestra de ciencia y tecnología, Tecnópolis 2011.
Una de las actividades que se destaca es la propuesta por el Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (DEILAP), dependiente del CITEDEF (Instituto para Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).
En el lugar se presenta un cubil con hilos de luz láser por el cual, como en las películas, debe pasarse la mano sin hacer sonar la alarma. Además se proyecta en el auditorio del stand un documental con las aplicaciones de los láseres: sistemas láser para la defensa, tales como altímetros láser, telémetros láser eiluminadores láser de blancos quese desarrollan en DEILAP, que inició sus actividades en CITEDEF en 1965, pocos años después de que funcionara el primer láser de rubí, realizado por Teodoro Maiman en EE.UU. en 1960.
En sus instalaciones trabajan unos cincuenta profesionales entre investigadores –físicos e ingenieros – y personal de apoyo.
El departamento recibe además estudiantes de las universidades públicas y privadas, tanto de las ingenierías como de las ciencias exactas, que completan sus tesis de grado o abordan sus doctorados.
Este laboratorio es uno de los pocos en el país en los que se desarrollan y se emplea la tecnología láser. Una tecnología que, es bien sabido, permite infinitas aplicaciones.
Además de ocuparse de los sistemas para defensa, repotencian equipos militares y desarrollan sistemas de comunicación codificada.
Se realizan sistemas de monitoreo remoto basados en distintos tipos de láseres para medir el espesor de la capa de ozono estratosférico, detectar la presencia de aerosoles y cenizas volcánicas presentes en la atmósfera terrestre y estudiar el intercambio tropósfera-estratósfera.
Otras técnicas láser implementadas permiten medir concentraciones de gases muy pequeñas, tales como una molécula particular inmersa en un millón de otra especie. Esto se aplica a la medición de contaminantes, gases tóxicos y diferentes especies isotópicas.
Los láseres sólidos se utilizan tanto en el maquinado de piezas micrométricas como en criptografía cuántica para asegurar la confidencialidad de la información.
Los láseres de dióxido de carbono de alta potencia y los de colorante son utilizados para el estudio de reacciones químicas y separación de isótopos.
Imágenes: NULL