El nicho representa un movimiento de 500 millones de dólares por año. Para esto, el sector de la medicina privada local pretende mejorar la conectividad aérea y mostrar su oferta en toda la región
Rosario sigue trabajando en el posicionamiento nacional e internacional del turismo médico.La plaza es una de las ciudades del país con más clínicas privadas de salud y su excelencia profesional llama a pacientes de varias metrópolis de Sudamérica.
Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, cada año llegan al país unos 11 mil turistas extranjeros en busca de tratamientos médicos y estéticos. Del total, cerca del 15 por ciento eligen a Rosario para llevar adelante sus intervenciones médicas.
En contacto con #IMPULSO, el responsable de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, sostuvo que la idea es articular políticas entre el sector privado y el municipio para aumentar la participación de Rosario en el mercado nacional.
“La atención médica como ser cirugías, rehabilitación, y tratamientos de estética y bienestar, mueven más de 500 millones de dólares al año. Rosario reúne importantes ventajas comparativas por su infraestructura y calidad deen servicios médicos. El fuerte es la región, pero aún tenemos una cuenta pendiente con otros puntos del país y el mundo por la falta de conectividad aérea, si se lo compara fundamentalmente con Capital Federal”, dijo el doctor.
Del mismo modo, Villavicencio explicó: “En los principales países del mundo, no son las ciudades de cabecera las que más provecho obtienen de este fenómeno. Por eso Rosario tiene gran potencial. Si uno mira, por ejemplo, Estados Unidos, los grandes centros médicos están fuera de las grandes ciudades. Nosotros debemos apuntar al poder de desplazamiento que tiene la ciudadanía y mejorar la oferta en la materia”.
Del total de los pacientes que llegan al país, el 67 por ciento busca tratamientos médicos y el resto procedimientos estéticos. Las dos grandes ventajas que los extranjeros encuentran en Rosario es por un lado el alto nivel tanto de los profesionales como de la tecnología y, por el otro, las diferencias económicas productos del tipo de cambio devaluado.
Según datos de la cartera de turismo a los que tuvo acceso, la mayoría de las personas que optan por realizarse cirugías estéticas en la ciudad, arriban desde Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.
La cirugía estética cosmética, la bariátrica y la oftalmológica, además de los tratamientos de fertilidad, son las prácticas más buscadas por los extranjeros en Argentina y también en Rosario.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía prosperhealthcare.com