• Mundo

Zelenski echó al jefe de Seguridad de la región de Járkov

Por Impulso

Zelenski, visitó por primera vez a Jarkov, donde destituyó a su jefe de seguridad por "no trabajar en la defensa de la ciudad".

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, visitó por primera vez el este del país desde el inicio de la invasión rusa, con un viaje a Jarkov, donde destituyó a su jefe de seguridad por “no trabajar en la defensa de la ciudad”.

Jarkov es la segunda ciudad más grande del país y capital de la provincia homónima, vecina a la región del Donbass, que Rusia quiere conquistar y es el epicentro de la guerra.

Rusia retiró sus tropas de la periferia de Jarkov pero la ciudad aún sufría los bombardeos rusos.

Despedí al jefe de los Servicios de Seguridad de Ucrania para la región porque no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día de esta guerra a gran escala, pensando solamente en si mismo”, dijo Zelenski.

El presidente anunció la destitución a través de la cadena nacional de radio y televisión, después de su visita a Jarkov.

Durante la visita, el gobernador de Jarkov, Oleg Siniehubov, le dijo al presidente que Rusia controlaba todavía alrededor de 30% de la provincia, y que las tropas ucranianas habían “recapturado” otro 5% recientemente, contó el mandatario.

Siniehubov le informó que ataques rusos destruyeron más de 2.200 casas, sobre todo en las partes norte y este de la ciudad de Jarkov.

Visita a soldados

“Siento un orgullo sin límites por nuestros defensores; cada día, arriesgando sus vidas, pelean por la libertad de Ucrania”, escribió el presidente en Telegram.

“Hay 2.229 casas destruidas en Jarkov capital y toda la región de Jarkov. Las vamos a restaurar, vamos a reconstruir y vamos a hacer que vuelva vida“, agregó.

Allí también aseguró que esa promesa de reconstrucción será no solo para Jarkov sino también “en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal”, según la agencia de noticias AFP.

Zelenski publicó imágenes que los muestran vestido con su atuendo color caqui y chaleco antibalas, inspeccionando edificios destruidos y vehículos militares inutilizados al costado de una ruta, acompañado por colaboradores y soldados armados.

La ciudad de Jarkov tenía cerca de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra y está ubicada solo a 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia y a 400 kilómetros al este de Kiev.

A fines de marzo, semanas después de lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú retiró sus tropas de la norteña región de Kiev para centrarse en el sur y el este de Ucrania, principalmente en la captura del Donbass.

Semanas atrás, las fuerzas rusas se fueron replegando de los alrededores de Jarkov capital, desplazándose gradualmente hacia el Donbass, aunque todavía ocupan parte de la provincia.



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman