*Windows 10:* el paso correcto entre lo nuevo y lo viejo

Con el anuncio de este martes de la nueva generación de Windows, Microsoft finalmente mostró la estrategia correcta

Todos esperábamos el anuncio de Windows 9, pero llegó Windows 10. El nombre fue una sorpresa, como lo fueron algunos otros detalles mostrados por Microsoft, mientras que otros anuncios estuvieron a tono con lo esperado, y con lo que debía ser.

Las cifras actuales son claras, Windows 8 (y 8.1) tienen cerca del 12% del mercado de las computadoras, pero el gran líder sigue siendo Windows 7, con más de la mitad de laptops y desktops del mundo y sin demasiados signos de perder participación.

Microsoft debía tener una estrategia clara para atraer al usuario de Windows 7 e invitarlo a la actualización, y la misma para que el de Windows 8 encuentre un incentivo para dar al próximo paso.

Es por eso que Windows 10 parece estar en el camino correcto, y aunque algunos lo puedan catalogar como una vuelta atrás, yo claramente lo veo como el paso adelante más claro que da Microsoft, en la carrera para unificar su propuesta.

Personalmente, estoy conforme con Windows 8.1, lo uso diariamente en una ultrabook táctil y por mi gusto por la tecnología, aprender el cambio radical que significó Windows 8 en relación a lo anterior no fue un problema, pero es claro que para el usuario promedio pudo/puede ser molesto, confuso y complicado.

El foco táctil de Windows 8 ha hecho que la mayoría de los usuarios tradicionales de computadoras (mouse, teclado) deban adaptarse a una interfaz demasiado diferente y que no necesariamente significa productividad y velocidad.

Windows 10 tiene una visión mucho más clara. El usuario de Windows 7 (o XP) se sentirá cómodo, el menú inicio está de vuelta, el escritorio es el protagonista y las funciones avanzadas para los power users están al alcance de la mano.

Sin embargo Windows 10 no es un retroceso, ya que ofrecerá muchas de las ventajas que arribaron con Windows 8. Una tienda de apps que resulta segura y eficiente, una fantástica integración con la nube (OneDrive) una búsqueda avanzada (hola Cortana) y una promesa de sincronización con diferentes dispositivos con demasiado trabajo del usuario.

Las apps del Windows Store correrán como ventanas tradicionales en el escritorio, y se podrá acceder a ellas desde la barra de tareas o el menú inicio, siendo este último más moderno y con la posibilidad de incorporar los live tiles.

El mayor conflicto para Microsoft era combinar lo viejo (Windows 7) y lo nuevo (Windows 8.1) y que en Windows 10 todo pueda adaptarse a los diferentes dispositivos (touch o no) y especialmente teniendo en cuenta que muchos son 2 en 1, en donde ambas funciones son necesarias.

Continuum llega para solucionar esto, y así funciona:

Lo mostrado por Microsoft es solo un adelanto de Windows 10, y no hay que olvidarse que este nuevo sistema operativo llegará a computadoras, tablets y teléfonos, estos últimos como el reemplazo del actual Windows Phone 8.1, que comercialmente llegará también como Windows 10 (no más Windows Phone).

Los desarrolladores ya pueden probar Windows 10, pero el usuario en general deberá esperar a 2015. En abril se desarrollará la conferencia anual BUILD, donde se mostrarán todos los detalles y semanas después Windows 10 saldrá al mercado.

El objetivo es claro: conquistar a los usuarios de Windows XP, Windows 7 y Windows 8, y el adelanto muestra que Microsoft esta vez dio el paso correcto.

Por Marcos Toscani (seguir)