Refugio y evolución en el camino del Inca a Machu Picchu, el conmovedor relato de una mujer Andina de Perú

[CONTENIDO NO EDITORIAL] Un premiado documental revela la dura vida Maximiliana Manottupa, y como su trabajo de porteadora en El Camino del Inca fue el camino a su redención

Todo turista pretende conocer, alcanzar y conquistar al menos una vez en su vida el camino del Inca a Machu Picchu.

Pero para una mujer que hasta el momento solamente limpiaba casas, lo que para muchos solo es diversión fue la posibilidad que necesitó para poder encontrar refugio y lograr olvidar el oscuro pasado al que fue sometida durante toda su vida.

Los Porteadores son quienes se encargan de la dura y ardua tarea de transportar el equipo necesario que los turistas necesitan para atravesar el viaje de cuatro días del camino del Inca, el cual hasta hace poco era una labor únicamente realizada por hombres.

Todo cambió en 2018, en el momento que un operador turístico se atrevió y comprometió, tomando así la iniciativa de incorporar mujeres en un rubro completamente machista para así lograr extraerlo de la estructura en la que Perú se encontraba sumergida.

Lo que para muchos iba a ser inalcanzable, hilarante y retador. Con intrepidez, entusiasmo y mucha prudencia fue como un grupo de mujeres logró poder insertarse, en una misión antigua y absolutamente formada para ser solo dominio del hombre, para con ello poner fin a una sociedad sexista. 

Aquí es donde la cadena internacional de televisión Qatari, Al Jazeera, con el apoyo de Pacha producciones y, nos presenta la historia de Maximiliana Manottupa, una de las primeras mujeres Porteadoras, quien sin ser consciente del impacto y repercusión que obtendrá, nos cuenta cómo logró sobrevivir a una vida donde reinaba el dolor, el abuso psicológico y la humillación atribuida por los hombres que debían cuidarla y protegerla.

Hoy en día debido a la realidad con la que nos encontramos por parte de la Pandemia (COVID-19)  y el confinamiento que implica, se ha puesto en evidencia con cifras aterradoras la Violencia de Género por la que atraviesa Perú.

En base a estadísticas proporcionadas por el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (MIMP),  hubo un notable incremento de llamadas telefónicas a la Línea 100, que de cinco por dia a llegado a ocho por atentados físicos y verbales. Así superando los 1200 incidentes por violencia familiar y mujeres desaparecidas desde el comienzo de la cuarentena.

Así es como  el mini documental WARMIWAÑUSCA, que en Quechua, en el idioma Inca se traduce como “Donde muere la mujer” visibiliza e intenta concientizar a la sociedad sobre el fenómeno y la cruda realidad con la que luchan tantas mujeres de Perú, es por esto que se recomienda ver y compartir para así lograr auxiliar de lo que enfrentan día tras día en la actualidad. 

Por ello que ha sido seleccionado en numerosos festivales de cine, galardonado por la audiencia de Austin film Festival, Texas Estados Unidos. Diversas menciones honoríficas y premios Internacionales como el mejor mini documental en el London International Documentary Festival.