Verano en tiempos de covid: ¿Cómo vienen los alquileres en la Costa Atlántica?

El destino costero no es ajeno a la realidad sanitaria marcada por la pandemia de coronavirus. ¿Cuál es la situación en esta temporada?

La ocupación de alquileres temporarios en la Costa Atlántica se sitúa en torno del 30% de las propiedades disponibles, y los precios se mantienen desde el inicio de la temporada debido a la poca demanda y las decisiones de último momento, ante la incertidumbre por la evolución de la situación sanitaria.

Hay un nivel de ocupación de alquileres de 20/30%, es menos de 50% del nivel de ocupación que había en este momento el año pasado, dijo a Télam el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini.

El directivo detalló que “el año pasado a esta altura de la temporada la ocupación estaba en alrededor de 70/75%“.

Donsini señaló que este año “hay mucha oferta de propiedades y la demanda es escasa“, por lo cual “los precios se mantienen en los valores iniciales, con una suba de 30% respecto del año pasado, porque las unidades están vacías”.

Al respecto, observó que los que quieren ir a la costa toman decisiones de último momento “debido a que los infectados en Mar del Plata vienen subiendo y las medidas sanitarias cambian permanentemente; la gente espera y mira y va decidiendo, pasa en toda la costa atlántica“.

En este contexto, afirmó que “van a ser unas vacaciones de menor cantidad de gente y mayor distribución entre diciembre, que fue bueno, y quizás marzo, que también puede serlo“.

Es una temporada que sabíamos que iba a ser 50% de lo que fue la otra, igualmente el sector empresarial ha hecho mucha inversión, el gastronómico y el hotelero, por eso se desesperan si tienen que cerrar, todo va perjudicando, pero es la circunstancia que vivimos, es a nivel mundial“, afirmó.

Por otra parte, aseguró que ante la caída de la demanda por la pandemia muchos propietarios decidieron ocupar sus casas en la Costa “porque no se alquiló o porque no pueden ir a otro lado, o se las prestan a conocidos”.

De acuerdo con el último informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), un 85% de los operadores afirmó que este año se pusieron menos propiedades en alquiler para veraneo.

En cuanto a las razones de esta retracción en la oferta, 36% señaló que los propietarios prefieren no alquilar esta temporada, 32% que va a disponer la propiedad para uso propio, mientras que 14% optó por poner la propiedad en venta.

Télam